Sedeco aclara que sanatorios deben garantizar el servicio de anestesia

El conflicto entre la Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA) y la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap) generó dudas en cuanto a si, efectivamente, el usuario deberá encargarse del pago de los aranceles a los médicos anestesiólogos.

Ante esta situación, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) aclaró que el derecho a la provisión del servicio sanatorial contratado por cada asegurado será resguardado. Es decir, ningún usuario deberá abonar pago alguno.

En este sentido, desde la asesoría jurídica de la Cimap indicaron que la responsabilidad de la contratación y el costo a ser cubierto es de las empresas de medicina prepaga.

Lea más: Seguros ya no cubren servicios de los médicos anestesiólogos

"El asegurado tiene que estar tranquilo porque si alguien tiene que hacer un esfuerzo o tiene que cambiar su modalidad contractual tendrán que ser las partes, en este caso, la Sociedad Paraguaya de Anestesiología o la CIMAP, pero el asegurado no”, señalaron en conferencia de prensa.

Si bien aún no se registró una denuncia formal ante la Sedeco, la institución se comprometió a acompañar los reclamos que pudiesen presentarse.

Asimismo, manifestaron que, de acuerdo con la información proporcionada por la Cimap, los médicos anestesiólogos que prestan servicios en forma privada son profesionales con título de grado de médicos.

Nota relacionada: Acusan a sociedad de anestesiólogos de buscar imponer exclusividad a socios

Aclararon que cada profesional cuenta con la especialidad de Anestesiología y también figuran en los registros médicos expedidos por el Ministerio de Salud Pública.

Para denunciar irregularidades, los usuarios pueden hacerlo a través de la aplicación móvil o la línea gratuita (0800)11-88-99, el teléfono (021)524-455, el WhatsApp (0961) 940 710, la página web www.sedeco.gov.py o en las redes sociales.

Falta de acuerdo entre SPA y Cimap

El martes de la semana pasada, los profesionales anestesiólogos agremiados comunicaron la rescisión del contrato con las empresas de servicio médico privado, tras la falta de un acuerdo en el aumento de los aranceles para los profesionales.

A raíz de ello, los especialistas anunciaron que seguirán prestando servicios médicos y realizando anestesias en la misma forma y condiciones, pero el asegurado es el que deberá cubrir los honorarios del anestesiólogo interviniente.

Sin embargo, el gremio de instituciones de medicina prepaga afirmó que "la Sociedad Paraguaya de Anestesiología pretende imponer una exclusividad únicamente a socios activos de la misma, impidiendo de esa manera ejercer la profesión en sanatorios privados a todo médico anestesista"


Fuente: UH