Sancionan a 12 empresas de transporte por incumplimiento de normas laborales

Falta de pago del seguro social, salarios por debajo del mínimo, incumplimiento del pago del aguinaldo y jornadas laborales superiores a las ocho horas sin pago de horas extras son algunas de las irregularidades que derivaron en la sanción de 12 empresas de transporte.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) detectó estos incumplimientos durante las inspecciones realizadas entre agosto de 2018 y febrero de este año. El monto total de la multa a las compañías asciende a G. 950 millones.

César Servían, director de Asesoría Jurídica del Mtess, explicó que las multas a las empresas de transporte tienen un proceso, y el cobro depende del Poder Judicial, ya que muchos transportistas apelan la ejecución de la multa y otros acuerdan abonar el 50%.

Puede interesarle: Más choferes del transporte público exigen pago de aguinaldo

El funcionario señaló, además, que estas inspecciones tienen como objetivo final el cumplimiento de las normas laborales, no así la imposición de una sanción.

Resultados de controles

De acuerdo con los datos de la cartera de Trabajo, los operativos realizados en la ruta 1, a la altura del kilómetro 28 de la ciudad de J. A. Saldívar, del 4 al 6 de febrero, arrojaron como resultado 120 choferes encuestados que trabajaban en condiciones irregulares.

Nota relacionada: Detectan que 77 choferes fueron vulnerados en sus derechos

El director de Inspección y Verificación, Pedro Garayo, sostuvo que resta la inspección a las oficinas administrativas de las empresas en cuestión para corroborar los datos brindados por los trabajadores.

No obstante, el Ministerio de Trabajo migró los datos de los choferes al IPS para la inscripción automática de los trabajadores en el sistema de seguridad social.


Fuente: UH