San Pedro: Escuelas quedan sin docentes a raíz de traslado de los rubros

La Escuela Básica 948 Santa Rosa, una de las más grandes del distrito de Santa Rosa del Aguaray, está siendo afectada por el traslado de los rubros de sus docentes a otras instituciones educativas. Esta práctica se está realizando a nivel central y no en la supervisión regional.

En la misma situación se encuentran otras escuelas como Loma Pucú, Colegio Nacional Santa Rosa, escuela Calle La Victoria, López Salinas y Pedro Giménez.

Este hecho generó la molestia de profesionales y pobladores de la zona, quienes preparan una gran manifestación reclamando la devolución de estos rubros.

Los padres creen que los rubros fueron entregados por "amiguismo" o "cuestiones políticas" por responsables del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dejando a humildes escuelas sin la posibilidad de seguir sus estudios al no contar con docentes.

La profesora Lourdes Duarte, encargada de despacho de la Escuela 948, señaló que esta situación afecta a su institución, en especial a los niños del 5° grado que quedaron sin docente.

“Estamos cubriendo con los compañeros, pero no se justifica que de esta manera nos saquen nuestro rubro. En octubre del año pasado se jubiló un docente y teníamos el compromiso de que dicho rubro se iba a otorgar a otro docente que vendría a cubrir ese grado", señaló la docente.

A este problema se sumó el comunicado de la empresa Consorcio Central, la cual anunció que las obras iniciadas en el distrito quedarán sin culminar.

La firma tenía a su cargo la construcción de aulas en diferentes instituciones educativas de la zona norte de San Pedro, y se retiró argumentando que había incumplimiento de pago por parte del MEC.

En la Escuela Municipal quedaron sin terminar dos aulas y un baño sexado; en la escuela de Loma Pucú, dos aulas; en la Escuela San Felipe de Tacuatí, cuatro aulas y un baño sexado, entre otros.


Fuente: UH