Salud habilita residencias a médicos sin sello de calidad

Un total de 1.044 médicos concursaron este mes ante la Conarem para acceder a una residencia médica, en dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Instituto de Previsión Social (IPS) y algunos sanatorios privados. Los que tienen posibilidad de acceder a una plaza son los que acumularon hasta 60% en el examen que les tomó a todos por igual la Conarem.

En resumen, 728 postulantes alcanzaron ese promedio para 480 vacancias.

En la nómina de admitidos para especialidades troncales y primarias –correspondientes a este año– figuran al menos 94 médicos, egresados de algunas de las universidades apuntadas más arriba que carecen aún de acreditación. Es decir, su formación no cuenta con sello de calidad que –por ley– están obligadas a obtenerlo hasta en la tercera convocatoria de la Aneaes, tras registrar la primera promoción.

A Uninter se le postergó su acreditación de Medicina, en su sede de Ciudad del Este, en 2018. Lo propio ocurrió con la UPE, en su sede de Asunción, el mismo año. Pero, la filial de Presidente Franco de la UPE rebotó en el proceso de acreditación en 2016.

Dilema. La aplicación de un filtro de calidad para el acceso a las residencias médicas entraría a regir recién desde el año próximo, según el Dr. José Luis Molinas, director del Instituto Nacional de Salud (INS) y coordinador de Conarem.

Explicó que en el seno del Ministerio analizaron este tema y, como en su momento no recibieron respuestas del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ni de la Aneaes, derivaron a la Asesoría Jurídica de la cartera de Estado para que emita un dictamen. Y en razón a la irretroactividad de la ley, recién podrán aplicar los términos de la Ley 4995/13 desde el 2020.

"Hasta este año, como Conarem, van a poder presentarse a concursos aquellas carreras de Medicina no acreditadas. El año que viene ya solamente podrán concursar para residencias médicas los egresados de carreras con sello de la Aneaes", precisó.

Embed

Desde el punto de vista profesional, es una necesidad que todas las carreras de Medicina tengan la acreditación. Dr. José Luis Molinas director del INS.


Fuente: UH