Salud emite alerta por fiebre amarilla

Tras la expansión del virus en Brasil y el primer caso confirmado en el estado de Paraná, en la frontera con el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud activa la Alerta Epidemiológica por Fiebre Amarilla, debido al riesgo de importación de la enfermedad a través de los viajeros y ante la posible aparición de epizootias (monos muertos).

Ante esta situación, la cartera sanitaria insiste en la vacunación contra la fiebre amarilla a las personas que viajen o visiten 21 estados de Brasil. La medida señala, que, en el Brasil continúa la ocurrencia de epizootias y según los históricos de casos notificados, el vecino país se encuentra en el periodo de mayor transmisión de fiebre amarilla, entre diciembre y mayo, lo que indica que el riesgo de transmisión a humanos no vacunados persiste.

La dosis se debe aplicar al menos 10 días antes del viaje. El biológico contra la fiebre amarilla proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad de 80 a 100% de los vacunados al cabo de 10 días y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días de su aplicación. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.


Fuente: UH