Roma y Bohemian Rhapsody se lucen en los premios Oscar 2019

La 91 edición de los Óscar se celebró anoche en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EEUU) en medio de una gala con música de la mano de Queen y sin presentador por primera vez en treinta años.

Pese a que Roma partía como favorita para Mejor Película, la producción Green Book se llevó esta estatuilla, la cual también premió a Mahershala Ali como Mejor Actor de Reparto, quien encarnó a un pianista clásico que viaja a través del segregado sur de EEUU con un conductor blanco, en dicho filme.

El filme mexicano Roma, sobre una empleada doméstica en una familia de clase media en la década de 1970, se llevó tres premios principales: Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

La película de Netflix, filmada en blanco y negro, escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, hizo historia al cumplir la mayoría de los pronósticos en diversas categorías. El filme, que retoma una historia personal de Cuarón, presenta un elenco mayormente integrado por actores desconocidos o amateurs.

La producción se inspiró en la infancia de Cuarón y en una empleada doméstica que ayudó a criarlo. El título de filme se refiere al vecindario Colonia Roma de la Ciudad de México, donde Cuarón creció.

"Crecí viendo este tipo de películas y aprendiendo mucho de ellas, como El ciudadano Kane, Tiburón (Jaws), Rashomon, El padrino y Sin aliento (Breathless)", sostuvo Cuarón.

En su discurso, el mexicano sostuvo que los nominados en la categoría lograron romper ciertas barreras. "Los nominados de hoy mostraron que todos somos parte de un mismo océano", mencionó.

La película Bohemian Rhapsody también se destacó en la gala de ayer, al llevarse cuatro premios, entre ellos el de Mejor Actor para Rami Malek, Mejor Montaje o Edición, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Rami Malek cumplió con las quinielas y ganó el Óscar por su papel de Freddie Mercury, imponiéndose a los también nominados en esta categoría: Bradley Cooper (Nace una estrella), Christian Bale (El vicepresidente), Viggo Mortensen (Green Book) y Willem Dafoe (Van Gogh en la puerta de la eternidad, At Eternity's Gate).

"Gracias a Queen por dejarme ser la parte más diminuta de su fenomenal y extraordinario legado", señaló Malek sobre el escenario. "Estoy en deuda con vosotros para siempre", agregó.

En tanto, la británica Olivia Colman ganó el Óscar a la mejor actriz por su encarnación como la reina Ana de Inglaterra en La favorita.

Colman se impuso a la favorita Glenn Close, del filme La buena esposa, que no logró hacerse con el premio en siete nominaciones, y a la debutante mexicana Yalitza Aparicio de Roma. Lady Gaga (Nace una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme?) también competían. En tanto, Pantera Negra se llevó los premios de Mejor Banda Sonora Original y Mejor Vestuario.

APERTURA. La banda británica Queen, con el vocalista estadounidense Adam Lambert en el lugar de Freddie Mercury, abrió anoche la 91 edición de los Óscar con una poderosa actuación en directo. Por primera vez en 30 años los Óscar no tienen presentador, tras la renuncia de Kevin Hart, por lo que la Academia encargó a Queen el inicio de la gala con partes de We Will Rock You o We Are the Champions. EFE

Algunos premiados

* Mejor Película Green Book

* Mejor Director Alfonso Cuarón por Roma

* Mejor Actor Rami Malek por Bohemian Rhapsody

* Mejor Actriz Olivia Colman por La favorita

* Mejor Actriz de Reparto Regina King por Si la colonia hablara

* Mejor Actor de Reparto Mahershala Ali por Green Book

* Mejor Fotografía Roma

* Mejor Película en Habla no Inglesa Roma

* Mejor Guion Original Green Book

* Mejor Guion Adaptado El infiltrado del KkKlan

* Mejor Edición Bohemian Rhapsody

* Mejor Edición de Sonido Bohemian Rhapsody

* Mejor Mezcla de Sonido Bohemian Rhapsody

* Mejor Canción Original Shallow de Nace una estrella


Fuente: UH