Riera considera que Bacchetta no será reemplazado en el JEM

A criterio del legislador colorado Enrique Riera, la bancada del movimiento oficialista Colorado Añetete, en acuerdo con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros partidos independientes, sostendrán en el cargo al presidente del JEM, Enrique Bacchetta, si se concretan acuerdos en la mesa directiva en la Cámara de Senadores.

Bacchetta se encuentra en el ojo de la tormenta luego de haber defendido al diputado Ulises Quintana, preso e imputado por sus vínculos con el supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, pese a su condición de titular del organismo extrapoder.

Tal situación generó gran indignación y un grupo de ciudadanos pide su renuncia del ente. Además vienen realizando escraches frente a la vivienda del legislador hace siete días.

Nota relacionada: Bacchetta llora, pide disculpas, pero se aferra a su cargo en el JEM

Al respecto, el senador Riera manifestó que si la presión no afloja, entonces van a reemplazar al representante del JEM.

No obstante, sostuvo que no cree que los colorados oficialistas –en alianza con otros partidos– pierdan la titularidad del ente sin antes acordar y repartirse los cargos en el Senado para este año.

"Uno va a ser candidato a la Junta, otro va a ser presidente del Congreso, otro va a ser presidente de la Comisión de Legislación. Yo no creo que pierdan ese espacio tan generosamente, hay otros intereses", refirió en contacto con Monumental 1080 AM.

Asimismo, explicó que, de acuerdo con la normativa que regula el JEM, en caso de que renuncie Bacchetta no asumirá como titular el suplente, que es el senador Javier Zacarías Irún.

"En este caso particular, si hay una renuncia, el Senado debería designar un nuevo representante, porque el suplente solo actúa en casos concretos de excusación o recusación", señaló.

Lea más: Remoción de Bacchetta no implica que deba asumir Zacarías Irún en reemplazo

El parlamentario señaló que de darse una eventual renuncia se deberá barajar bien las opciones, ya que solo los senadores que tienen título académico de abogado pueden integrar el órgano.

"De los que estuve averiguando, de los 45 senadores somos 15 abogados y cualquiera podría ser electo", dijo.

Finalmente, Riera lamentó la situación y expresó que la ciudadanía está podrida de la corrupción. "Lo que quieren es una justicia imparcial y un juzgamiento transparente", puntualizó.

Por su parte, en conferencia de prensa este martes, el senador Enrique Bacchetta pidió disculpas por su error al apoyar al diputado Ulises Quintana. Con lágrimas dijo que le traicionó su corazón, pero no planteó renunciar al cargo.


Fuente: UH