Rescatan a adolescente paraguaya de explotación laboral en Brasil

Se tuvo conocimiento del caso de la joven gracias a la denuncia que realizó la madre en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). La adolescente era explotada laboralmente en una fábrica de costura, propiedad de una pareja de paraguayos.

La coordinadora del Programa de Atención a Víctimas de Trata y Explotación Sexual del Minna, Elvira Santos, explicó a Monumental 1080 AM que la adolescente viajó al Brasil por un contacto a través de Facebook, donde fue víctima de engaños para ir a trabajar.

"La adolescente fue rescatada de una fábrica de costura, donde los dueños son paraguayos y, coincidentemente, la esposa del propietario ya habría denunciado a su marido por violencia doméstica. Ella –por la menor– estaba viviendo con ellos", comentó.

Según la funcionaria, las informaciones que recabaron revelan que la víctima era sometida a varias horas de trabajo, pero no precisó cuánto tiempo llevaba residiendo en el vecino país.

A partir de la intervención, el Consulado paraguayo la asistió para que pudiera retornar nuevamente al Departamento de Alto Paraná, donde se encuentran sus familiares. En la noche de este martes arribó al territorio nacional.

"A ella se le está asistiendo sicológicamente y luego se entregará a sus padres con un seguimiento de atención mental y médica correspondiente", informó.

Santos mencionó que en los últimos meses han recibido muchos casos de trata de personas, en los cuales se está tratando de trabajar en conjunto con el Consulado paraguayo para asistir a los compatriotas.

Nota relacionada: Retorna al país niña paraguaya explotada sexualmente en Brasil

Otro caso reciente en Brasil

Otro caso que involucró a una menor se registró también en Brasil hace una semana y tiene que ver con el rescate de una pequeña de 5 años, que habría sido víctima de maltratos por parte de una pareja de brasileños por hablar en guaraní.

Lea más: Niña es rescatada tras ser maltratada en Brasil por hablar en guaraní

La niña fue llevada hasta la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso, en agosto del año pasado. De acuerdo con los datos, fue dada en adopción de forma ilegal a través de un documento elaborado por una funcionaria brasileña. La niña ya se encuentra en Paraguay y en buenas condiciones de salud.

Los nombres de la adolescente y la niña se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.


Fuente: UH