Proyectarán cintas sobre la dictadura stronista en Encarnación

Tres funciones que abordan historias de la dictadura stronista se proyectarán en la noche de este sábado, desde las 19.00, en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.

El público en general podrá ver dos cortometrajes y un documental paraguayo, gratuitamente, en la Estación del Ferrocarril de la ciudad.

La Dirección de Cultura de la Gobernación de Encarnación ofrece la proyección de los cortos Kurusu Rebelde (2015) y Kirirî (2018), del guionista y director Miguel Agüero. Las dos obras audiovisuales están ambientadas en plena dictadura militar.

Leer más: Lanzan quinta edición de El último supremo: la crónica de Alfredo Stroessner

La primera cinta está dedicada a la memoria de todas las niñas víctimas del régimen represor de Alfredo Stroessner (1954-1989), y la segunda, está basada en la historia de Blásida, una anciana de 80 años que viaja con su nieto Felipe, de 11, buscando los restos de su esposo desaparecido durante el stronismo.

Corto dictadura Encarnación.jpg

Foto: Gentileza

Asimismo, también se exhibirá el documental Esperanza, de Gabriela Sabaté, un largometraje nacional que narra las experiencias personales que dejó la dictadura en personajes como Emilio Barreto, Agustín Núñez, César Cataldo, Carlos Colombino, Manuel Cuneca, Alejandra Díaz Lanz, Ticio Escobar, Nicodemus Espinoza y otros cultores del arte entre los que se incluyen músicos, escritores, bailarines, poetas y periodistas.

Leer también: Los dibujos franceses contra Stroessner y en apoyo a Paraguay

Esta última proyección fue declarada de interés cultural y municipal por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Así recordarán hoy que ya pasaron 30 años de aquel 2 y 3 de febrero, cuando el régimen del general Alfredo Stroessner llegaba a su fin por medio de un golpe de Estado.


Fuente: UH