Proyectan mejoras en Costanera de Hernandarias para que sea inclusiva

Representantes de ambos ministerios y técnicos de la binacional observaron la zona para identificar cuáles son las barreras arquitectónicas existentes, con el propósito de proponer las modificaciones pertinentes, con el objetivo de convertir este espacio recreativo en un lugar de fácil ingreso y desenvolvimiento de personas con discapacidad.

El trabajo de diagnóstico para el análisis del estado de todos los sectores del establecimiento debe continuar hasta elaborar un proyecto final, para luego iniciar los trabajos propiamente en el lugar, que se habilitó al público en diciembre del 2015.

La arquitecta Isabel Cabrera, de la División de Planeamiento de Infraestructura, explicó que están trabajando en el proyecto, que prevé ajustes de los sanitarios y camineros en el sector. En todo el establecimiento se realizarán el mejoramiento de rampas ya existentes, barandas, camineros, plataformas, que acerquen a los usuarios de sillas de ruedas hasta el agua. "El propósito es realizar un itinerario accesible, inclusivo y libre de obstáculos", acotó.

La profesional indicó que si bien las instalaciones ya están adecuadas casi en su totalidad, todavía son necesarios los trabajos de corrección. El proyecto contempla además que tanto la Costanera como la Avenida Gastronómica y el sector deportivo sean inclusivos en su totalidad.

ATRACTIVO. La Costanera de Hernandarias, sin duda, es uno de los atractivos turísticos más visitados en Alto Paraná, por las variadas opciones de esparcimiento que ofrece al público en general, que busca un lugar para pasar bien en compañía de familiares y amigos. Los días soleados y el periodo de vacaciones son factores que aseguran una gran concurrencia, principalmente los fines de semana.

De acuerdo con los datos facilitados por el Complejo Turístico Itaipú en el 2018 un total de 398.796 personas ingresaron a este espacio turístico y de recreo de Hernandarias. La cantidad de turistas aumentó tras la habilitación de nuevos espacios, como las zonas destinadas para acampar en la playa, jugar vóley, bailar zumba, entre otros.

Fue habilitado, después de años de reclamo de la ciudadanía, y en poco tiempo se posicionó como uno de los destinos turísticos de mayor concurrencia del Alto Paraná. Este espacio cuenta con un parque de juegos para niños, renovado recientemente, que convoca a cientos de familias, los fines de semana.

También hay 450 metros de playa y actualmente se ejecuta la ampliación de 300 metros, con una inversión de G. 1.215 millones de Itaipú.

Las actividades artísticas, culturales y de otra índole también forman parte de la agenda de actividades, como ferias de emprendedores y artesanos de la zona, encuentros gastronómicos y fiestas de colectividades residentes en Alto Paraná. La Costanera recibe a los visitantes desde las 6.00 hasta las 22.00.


Fuente: UH