Principal tramo rutero de Alto Paraguay quedará sin peaje

La información surgió entre los miembros de la Asociación de Caminos del Departamento de Alto Paraguay. Se prevé la remoción del puesto de peaje y control ubicado en el tramo Centinela, el principal acceso por vía terrestre a las localidades chaqueñas.

La zona quedaría liberada para los trabajos de la futura ruta bioceánica, que comprende unos 120 kilómetros e incluye el puesto Centinela y el puesto 65, que conduce hacia Carmelo Peralta.

Según la información dada a conocer por los responsables del mantenimiento de rutas, el tramo quedará a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico.

Lea más: Máquinas para construir ruta bioceánica ya están en Chaco

Se estima que el puesto de peaje se traslade a unos 83 kilómetros de Puerto Casado, donde también se habilitará el control rutero con portones para casos de clausura en días de lluvias. Esta situación ya se venía manejando desde el mes pasado y estaría próxima a concretarse.

Lo que preocupa a los usuarios de la ruta es el régimen que adoptarán las empresas viales para el mantenimiento del sector, ya que la mencionada asociación siempre tomó la medida de clausurar la vía en días de lluvias.

El manteamiento de la ruta siempre se realizó mediante convenios entre la asociación que nuclea a ganaderos de la zona, la Gobernación de Alto Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En este caso, la incertidumbre gira en torno a cómo se realizará la manutención del corredor con este nuevo consorcio, atendiendo, además, el traslado del puesto de control y peaje.


Fuente: UH