Preocupa la política entreguista de Abdo Benítez

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, criticó la tibieza del Gobierno de Mario Abdo Benítez ante las afirmaciones anticipadas que vienen del vecino país, de que para los brasileños se reducirá el costo de energía adquirida de Itaipú; en tanto aquí aún se debate quiénes serán los negociadores para la próxima revisión del Tratado que debe darse en el 2023. Agregó que son desafortunadas las expresiones del presidente Jair Bolsonaro venerando la memoria del dictador Alfredo Stroessner, sin que Marito haya dicho nada.

Para Alegre no existe duda de que en vista de que el actual Gobierno paraguayo no da visos de sostener el reclamo de soberanía energética en torno a Itaipú y defender la demanda de precio justo y libre disponibilidad de la energía, una renegociación en estas condiciones puede ser muy perjudicial.

"Es preocupante la postura de Brasil, que puede ser perjudicial a nuestros intereses. Si bien Bolsonaro representa en su país a la derecha conservadora, no me sorprende que simpatice con el dictador Stroessner, pero a nosotros lo que nos preocupa es que las negociaciones que se vienen en puerta no sean de la línea stronista, o sea, de la línea de entrega y por eso es preocupante", señaló en torno a una renegociación.

Explicó que Paraguay debe reivindicar su derecho sobre el 50% de la energía, de otro modo se seguirá con la misma línea de "cesión" en vez de utilizarla para el desarrollo, si bien reconoció que para que el Paraguay pueda hacer uso de toda su energía se deben hacer inversiones en la infraestructura de la ANDE.

En torno a la renegociación que se espera para el 2023, anticipó que como liberales pondrán a disposición a todos sus expertos y que de hecho ya están trabajando en algunas líneas.

Consideró que como Brasil tiene el propósito de pagar menos por la energía, el Paraguay debe ir preparado y no improvisar.

En torno a las loas al dictador Stroessner por parte de Bolsonaro, Alegre refirió que eso se toma como una falta de "respeto a miles de compatriotas que fueron perseguidos, torturados y muchos acabaron muertos".


Fuente: UH