Posponen el traslado de UTI del hospital a la previsional

Salud Pública intenta implementar el Sistema Único de Salud en Alto Paraná, un proyecto que unirá los servicios públicos con el del IPS para optimizar los recursos humanos y atender a la población, sea asegurados o no asegurados, en un centro asistencial con infraestructura como la que tiene el Hospital Regional del IPS. El sistema no fue socializado debidamente y originó la reacción de la población, que presumió que se estaba dejando sin UTI al hospital de los pobres.

La manifestación que desactivó el traslado de equipos de terapia forzó a una reunión, entre los ciudadanos autoconvocados y médicos del Hospital Regional con el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, donde se acordó seguir discutiendo el tema en la sede del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Los médicos del hospital público señalaron que primeramente deberán verificar si habrá espacio suficiente para los trabajadores, si no se politizaría el servicio y la contratación de mano de obra calificada que hay mucho en Alto Paraná, para aceptar el traslado.

Idalia Medina, jefa de cirugía del Hospital Regional, dijo que es necesario el traslado a otro lugar más seguro por la condición en la que se encuentra actualmente el edificio del Pabellón de Traumas. Pero, que si el ministro no cumple su compromiso, iban a tomar medidas de fuerzas.

Mazzoleni explicó ayer, que inicialmente se pretende aplicar el servicio integrado de la unidad de terapia intensiva, en el nuevo Hospital Regional del Instituto de Previsión Social, para aprovechar mejor los re cursos humanos. Sin embargo, la intención es trasladar en forma gradual otros servicios, como el Pabellón de Traumas, cirugía y clínica médica, que según su versión, beneficiaría a más pacientes.

Se unirían las 6 camas de UTI que posee el hospital público con 4 camas del IPS y con la unificación de los recursos humanos, se podría aumentar a 15 la cantidad de camas.


Fuente: UH