Por cuarta vez, intentarán hacer juicio a policías acusados por gatillo fácil

El juicio contra el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto y el suboficial Johnie Orihuela se intentará realizar por cuarta vez este lunes a partir de las 13.00. Estos agentes de la Policía Nacional están acusados en un caso de gatillo fácil. La víctima es el joven Richard Pereira, quien recibió un disparo a la altura del cuello en agosto del 2016, que lo dejó parapléjico.

En comunicación con Monumental 1080 AM, el padre del joven, también de nombre Richard Pereira, explicó que en la primera ocasión en que no se pudo realizar el juicio, los oficiales habían recusado al Tribunal. En la segunda ocasión, se presentaron sin abogado y en la tercera oportunidad, nuevamente, recusaron a los miembros del tribunal.

Nota relacionada: Caso gatillo fácil: Padre de Richard recurrirá a la Corte ante numerosas chicanas

La familia Pereira pide justicia y espera que en esta ocasión se pueda llevar adelante el proceso, ya que “se hace bastante largo el tema", dijo el padre de Richard antes de agregar: "Ojalá que se pueda definir".

El comisario Zárate está acusado por supuestos hechos de persecución de inocentes, simulación de un hecho punible, denuncia falsa, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal.

Sobre el suboficial Orihuela pesan las acusaciones por tentativa de homicidio, lesión grave, persecución de inocentes y simulación de hecho punible.

Nota relacionada: Gatillo fácil: Familia de Richard Pereira no descansará hasta conseguir justicia

Ambos son sospechosos de haber perseguido a Pereira en agosto del 2016. Según el relato del joven, fue interceptado por los policías sobre las calles 24ª Proyectada y Paí Pérez, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Posteriormente, Orihuela tiró a la víctima contra el suelo y aplicó un disparo a la altura del cuello. Luego del hecho, los uniformados intentaron plantar droga en el vehículo a Pereira, según la denuncia.

A consecuencia del siniestro, el joven perdió la movilidad en las piernas.


Fuente: UH