Por cuarta vez intentan hacer la preliminar en la causa Electrofácil

Esta mañana, por cuarta vez, tratarán de hacer la audiencia preliminar del caso conocido como Electrofácil, donde según la querella, el daño patrimonial al grupo salvadoreño Unicomer asciende a 24.450.000 dólares.

La diligencia será ante el juez interino Elio Ovelar, que reemplaza a la ya jubilada Gricelda Caballero.

En el caso, los principales acusados son Luis Saguier Blanco, Gabriel Mersán De Gasperi y Néstor Gabriel Añazco, entre otros.

Se habla de los presuntos delitos de estafa y producción de documentos no auténticos La audiencia ya fue suspendida en cuatro ocasiones.

Ante la Fiscalía, el procesado Néstor Gabriel Añazco, quien se desempeñaba como ex gerente de la firma Electrofácil, el 18 de junio del año pasado, ya requirió que el Ministerio Público pida la suspensión condicional del procedimiento.

El mismo, en su escrito bajo patrocinio del abogado Luis Esquivel, dice que como ex empleado nunca se benefició de dinero alguno de la firma denunciante y a la fecha está en estado de insolvencia. Ofrece devolver la suma de G. 500.000 en forma mensual por un año.

EL CASO. La denuncia del grupo salvadoreño indica que previo a concretar la venta Unicomer, en diciembre 2015, en Electrofácil se creó una cartera de créditos con simulación de operaciones.

Estas incluían solicitudes de crédito, pagarés, recibos de cobros, registros contables, reportes financieros, etc., para reflejar ganancias inexistentes y una condición diferente a la realidad económica de la empresa.

Dicen que se tomaron acciones concretas para ocultar el fraude. Con ello, afirma que hubo un perjuicio patrimonial multimillonario a la firma Unicomer.

Por su parte, la defensa critica la falta de evidencias. Sostiene que dentro de la carpeta fiscal de 12 tomos no consta que se haya agregado ni un solo pagaré original de los 15.000 supuestos pagarés apócrifos o falsos denunciados.

Además, alegan que no se realizó pericia caligráfica de ni un solo pagaré y que nunca se agregaron a la carpeta fiscal los libros contables rubricados por la Dirección de Registros Públicos en su formato físico.

Caso saltó en los audios del JEM
El caso Electrofácil apareció en los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento. El abogado Carmelo Caballero y Fernández Lippman, entonces secretario de Óscar González Daher, se jactaban de las maniobras en contra de la ex fiscala y hoy titular de la Secretaria Anticorrupción,Teresa Rojas, por haberse "osado" a imputar a su cliente Luis Saguier.


Fuente: UH