Pompeo dice que los días de Maduro en Venezuela “están contados”

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, expresó ayer su confianza en que los días del presidente Nicolás Maduro en Venezuela "están contados", tras los disturbios registrados el sábado cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria al país caribeño.

"Las predicciones son difíciles. Elegir los días exactos es difícil", señaló Pompeo. "Confío en que el pueblo venezolano garantizará que los días de Maduro están contados", señaló. Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se produjeron un día después de que los esfuerzos de la oposición para que ingrese ayuda humanitaria fueran frenados en la frontera por las fuerzas venezolanas, que dispararon gases lacrimógenos y balas de goma. Pompeo acusó a los miembros de los grupos armados leales a Maduro de la mayor parte de la violencia en los cruces fronterizos. "Esperamos que las fuerzas armadas recuperen su rol de proteger a sus ciudadanos de estas tragedias. Creo que pasarán cosas buenas", apuntó.

medidas concretas. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunciará pasos concretos y acciones claras para enfrentar la crisis de Venezuela cuando se reúna hoy en Bogotá con líderes regionales, dijo un alto funcionario del Gobierno estadounidense, que declinó comentar detalles de las nuevas medidas.

El funcionario se negó a comentar los alcances de las nuevas acciones antes de un discurso de Pence en el marco de una cumbre del Grupo de Lima. Previamente a eso, el vicepresidente de EEUU se reunirá con el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

La reunión se produce después de que los convoyes de ayuda de EEUU fueron bloqueados en la frontera con Venezuela por las fuerzas y pandillas leales al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington y la mayoría de las otras naciones occidentales ya no reconocen como el mandatario del país. "Lo que sucedió ayer (por el sábado) no nos disuadirá de llevar ayuda humanitaria a Venezuela", dijo el domingo el funcionario que habló con periodistas bajo condición de anonimato. "El vicepresidente anunciará pasos concretos", dijo el funcionario. "Deberían esperar a que mañana él anuncie acciones claras mientras habla con el Grupo de Lima".

Opositor Borges pedirá uso de la fuerza
El diputado venezolano en el exilio Julio Borges aseguró ayer que hoy solicitará en la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá acciones diplomáticas más contundentes y el uso de la fuerza contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Vamos el lunes junto al presidente Juan Guaidó a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen, por bloquear la ayuda humanitaria y generar una violencia sin precedentes en la frontera", destacó. Según Borges, él y Guaidó aprovecharán la presencia del vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, en la reunión para plantear dichas medidas.


Fuente: UH