Piden seguir juicio oral a ex contralor

Esto, al contestar los incidentes ante el tribunal de Sentencia que está integrado por Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre, quienes dictarán resolución al respecto mañana, a las 8.30.

Las defensas de los acusados plantearon la nulidad de la acusación fiscal, a más de la nulidad del auto de apertura a juicio oral, dictada por el juez Alcides Corbeta, a más de la exclusión de todas las pruebas presentadas.

Es más, en el caso de la defensa de la ex subcontralora Nancy Torreblanca, su defensa a cargo del abogado Álvaro Arias planteó una excepción de inconstitucionalidad en contra de la acusación, con el argumento de que el relato de la conducta se ajustaba más a faltas administrativas que a hechos punibles. Es más, pidió suspender el juicio oral.

La fiscala Acuña solicitó rechazar los incidentes. Con respecto a la nulidad, señala que cumple con los requisitos formales, sobre la prescripción de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios e inducción a un subordinado a hecho punible, señaló que no pasó el plazo legal.

Remarcó que hubo muchas interrupciones, tras las recusaciones al juez Corbeta, entre otros, que retrasaron realizar la audiencia preliminar.

Sobre la exclusión probatoria, porque supuestamente no se accedió a las pruebas, la fiscala negó tal situación, y requirió el rechazo del incidente para dejarla sin las evidencias principales.

Tras la larga argumentación de la agente fiscal, el juicio quedó en un cuarto intermedio hasta mañana, cuando las juezas dictarán resolución al respecto.

Hay que recordar que tras la resolución, si es adversa, las defensas promoverán seguramente los recursos de reposición ante el tribunal de Sentencia, con reserva de apelación.


Fuente: UH