Piden penas de entre 14 y 26 años de cárcel para policías gatillo fácil

Las penas de 26 años y de 14 años y medio de encierro fueron solicitadas por la fiscala Pamela Pérez para los policías que están acusados de dejar parapléjico al joven Richard Pereira, tras una persecución.

Ayer, antes de los alegatos, declaró el comisario Jorge Zárate, uno de los procesados. El otro acusado, el suboficial Jhonie Orihuela, ya prestó indagatoria al inicio del juicio.

Después las partes presentaron sus pedidos de cierre. Esta mañana habría una sentencia, según adelantaron los jueces Fabián Weisensee, Juan Mendoza y Laura Ocampo.

Zárate dijo que se sentía víctima de la situación. Que su familia sufrió mucho. Lamentó lo ocurrido con Richard Pereira. Indicó que siempre se consideró un profesional intachable.

Explicó que ese día fue en la patrullera con Orihuela y que sobre la avenida Quinta vieron el vehículo sin chapa, sin luces y con vidrios polarizados, por lo que le persiguieron.

Alegó que pese a las señales, no se detuvo, hasta que entró a una calle sin salida. Ahí, Richard Pereira salió con las manos en alto. Alegó que fue Orihuela el que le redujo.

Dijo que él no tenía armas y que fue a ver el vehículo. Estaba de espaldas cuando escuchó el disparo. Al consultar, Orihuela le dijo: "Ajapi, jefe, ajapi" (le disparé, jefe, le disparé).

Le auxiliaron y lo llevaron al Hospital de Barrio Obrero. En el camino escuchó dos disparos. Al detenerse, el suboficial le dijo que siguiera. Lo dejaron en el nosocomio y al llegar a la comisaría firmó el informe porque estaba ya hecho.

PENAS. La fiscala Pamela Pérez luego pidió penas. Dividió el caso en tres momentos. Cuando persiguieron a Richard, y Orihuela le disparó. Después, cuando implantaron la droga y el arma de fuego en el vehículo. Por último, cuando enviaron el informe a la Fiscalía.

Remarcó que le dispararon sin motivo, que estaba desarmado, y que para cubrir sus hechos, implantaron 33,6 gramos de marihuana en el auto y el arma de fuego inservible.

Aseguró que había tentativa de homicidio doloso, lesión grave, persecución de inocentes, simulación de hecho punible, denuncia falsa y frustración de la persecución y ejecución penal.

Solicitó condenas de 26 años de cárcel para Jhonie Orihuela y de 14 años y seis meses de prisión para Zárate.

Después las demás partes también presentaron sus alegatos finales. Hoy se sabrá la sentencia.

Sanción y pedidos de absolución
La querella, encabezada por el abogado Jorge Bogarín, pidió penas de 26 años de cárcel para Jhonie Orihuela y Jorge Zárate. Acusó a ambos de homicidio doloso tentado y lesión grave, junto con los demás cargos.Por su parte, el abogado Alberto Irala, en representación de Orihuela, solicitó la absolución de culpa y reproche por homicidio doloso tentado. Dijo que el hecho se calificaba como lesión grave.Por su parte, la defensa del comisario Jorge Zárate, a cargo de los abogados Jorge Barrios y Farid González, requirió su absolución de culpa y reproche. Indicaron que no tiene responsabilidad en los hechos investigados.Esta mañana, desde las 11.00 horas, seguirá el juicio oral. Habrá las réplicas de la Fiscalía y la querella y las dúplicas de las defensas. Después vendrán las palabras finales de los acusados y de la víctima, para luego la deliberación y la sentencia.


Fuente: UH