Persisten las barreras para el uso del cannabis medicinal como tratamiento

En conferencia de prensa la doctora María Fernanda Arboleda, directora médica de la empresa Khiron Life Sciences, destacó que estos problemas se presentan en general a nivel mundial.

“Nos hemos encontrado con que los doctores desconocen los alcances que puede tener el cannabis medicinal en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, la epilepsia, e incluso la eficacia que tiene en el control del dolor”, alertó la experta.

Explicó que, de acuerdo con algunas encuestas realizadas en diversos países, entre 30% y 50% de los doctores ni siquiera se atreven a hablar con sus pacientes de cannabis medicinal.

Nota relacionada: El cannabis medicinal, legal desde este viernes en Portugal

“Es por ello que necesitamos generar conciencia en los profesionales de la salud para beneficiar a los pacientes”, señaló.

Explicó que, por ejemplo, en México, donde el año pasado se aprobó la comercialización de cannabis medicinal, se podría beneficiar a unos 11,7 millones de pacientes en diversas enfermedades con este tipo de productos. “Sin embargo, aún es muy escaso el uso de los mismos”, detalló.

Simposio de cannabis medicinal será este jueves

Con la finalidad de sensibilizar a los profesionales de la salud y hacer conciencia sobre el uso responsable del cannabis medicinal, se realizará este jueves en la Ciudad de México el Primer Simposio Khironmed de Cannabis Medicinal.

En el evento, que convocará a más de 200 médicos especialistas, se busca otorgar información y presentar las más recientes investigaciones científicas al respecto.

Nota relacionada: UNA investigará las propiedades del cannabis medicinal en su laboratorio

“Queremos que los profesionales conozcan los múltiples beneficios que tiene el uso de cannabis como herramienta para el tratamiento de las enfermedades”, aseveró el doctor Ethan Russo, director de investigación y desarrollo del International Cannabis and Cannabinoids Institute (ICCI).

El especialista señaló que aún hay un gran desconocimiento de cómo se debe prescribir este tipo de productos a los pacientes, el tipo de dosis y el producto que mejor se adapta a las necesidades del enfermo.

Te puede interesar: Arribó cannabis medicinal para uso en pacientes

En ese sentido, la doctora Arboleda señaló que muchas veces los productos a base de cannabis suelen tener efectos secundarios en los pacientes, pero los mismos están relacionados con la dosis que se administra.

En ocasiones, dijo, se da a los pacientes la dosis incorrecta y por ello se pueden tener complicaciones, por lo que la recomendación siempre es ir dosificando. “Debemos tener un control estricto al respecto y un uso responsable”, expuso.

La experta señaló que es importante que se dé este tipo de encuentros para que los médicos especialistas comiencen a confiar en este tipo de terapias, las prescriban correctamente y se evite que crezca el mercado negro de estos productos.

Nota relacionada: Farmacéutica producirá aceite de cannabis desde fin de año

“Desafortunadamente es un fenómeno que se replica en todo el mundo; por ello es necesario capacitar a los profesionales de la salud sobre el uso de estos productos y así evitar que los pacientes se automediquen”, aseveró.

Dijo que aunque existen evidencias científicas sobre los beneficios terapéuticos que tiene el cannabis medicinal, todavía continúan las investigaciones acerca de los usos del tetrahidrocannabinol (THC) -el principal componente psicoactivo de la marihuana- y el cannabidiol -sustancia derivada de la planta del cannabis sin potencial adictivo-, tanto separados como juntos.

“Por ello es necesario seguir con este tipo de investigaciones y pruebas para beneficiar a más pacientes en más enfermedades”, señaló.

El evento, que está dirigido solo a profesionales de la salud, está avalado por el Colegio de Medicina Interna de México y la Academia Mexicana de Neurología.

Fuente: EFE


Fuente: UH