Paraguayo Cubas busca la renuncia de Bacchetta al JEM

El legislador Paraguayo Cubas presentó este jueves ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional un proyecto de declaración para que el Senado inste a Enrique Bacchetta a renunciar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Busca que se trate en la primera sesión ordinaria de este 2019, el jueves 7 de marzo.

Sostuvo en su cuenta de Facebook que intentará que la votación sea nominal, así se puede ver quiénes lo apoyan a pesar de los escraches ciudadanos y críticas en el sector judicial.

El escándalo se desató cuando Bacchetta manifestó su apoyo a Ulises Quintana, diputado altoparanaense que actualmente está con permiso y recluido en Viñas Cué, a través de su cuenta de Twitter.

Nota relacionada: ¿Presión a jueces y fiscales? Titular de JEM critica investigación a Ulises Quintana

Además, el también titular del JEM criticó la actuación fiscal en el caso de Quintana, procesado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En un principio defendió su declaración luego de interpretarse como una presión contra la fiscala de la causa, Lorena Ledesma. Finalmente pidió disculpas entre lágrimas, pero no abandonó la presidencia del JEM.

Nota relacionada: Bacchetta llora, pide disculpas, pero se aferra a su cargo en el JEM

Por su parte, el parlamentario por Honor Colorado, Enrique Riera, sostuvo que el oficialismo, en acuerdo con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros independientes, lo sostendrá en el órgano.

Aunque Efráin Alegre, titular liberal, dijo que el Directorio analiza recomendar a los senadores sancionar a Bacchetta, ya sea con suspensión o pérdida de investidura.

Altercado entre Cubas y Bacchetta

Payo Cubas protagonizó un altercado con el senador colorado antes de una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta en setiembre del 2018. En aquella ocasión Cubas lo trató de "delincuente e inútil".

Nota relacionada: Paraguayo Cubas a los gritos durante reunión de comisión del Senado

Por su parte Bacchetta lo tildó de maleducado y le pidió que se retire. Luego presentó un proyecto, junto con su colega Juan Darío Monges, para que el senador por el partido en formación Cruzada Nacional sea sancionado por 60 días sin goce de sueldo. Pero finalmente retiraron el proyecto.


Fuente: UH