Paraguay compra un 35% de maquinarias agrícolas uruguayas

Para observar las últimas innovaciones, un grupo de empresarios paraguayos participará en la Expo Melilla en Montevideo, los días 3 al 5 de abril.

Si bien Paraguay es un mercado potencial para Uruguay, se hace fundamental la complementación productiva en este sector entre ambos países. Aunque la exportación de los implementos agrícolas está en un proceso de consolidación, se apuesta al crecimiento a través de la formación de un consorcio de empresas fabricantes nacionales, que tendrá como fin la importación de insumos, materias primas, kits, y la exportación de productos terminados, con precios competitivos, principalmente para el mercado regional.

Las empresas fabricantes uruguayas formaron en 2015 la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas (Cufma), que fue reconocida como el principal gremio del sector y un interlocutor fundamental en el proceso de internacionalización de varias empresas uruguayas de maquinaria e implementación agrícola en la región y en el mundo.

La reciente actualización de la Ley de Inversiones (Ley 19637, aprobada el 13 de julio de 2018), en su artículo 5, contempla particularmente un mayor fomento a la producción nacional de maquinaria agrícola.

La ley propone la exoneración de recargos y tributos a los bienes destinados a integrar el costo de maquinarias y equipos para uso agrícola, y sus partes y accesorios (recargos mínimos, tasas de movilización de bultos, tasa consular, impuesto al valor agregado-IVA, aranceles).

En este país se producen más de 300 implementos agrícolas, como mixers, rastras, vagones forrajeros, cargadores de rollos, tanques cisterna, desmalezadoras rotativas, plantadora de árboles, sembradoras de parcelas, palas cargadoras, arados, cultivadores de campo y recolectores de semilla fina.


Fuente: UH