Pacientes a la deriva por resonador que entró en mantenimiento en IPS

Esta situación generó la queja de los asegurados, que quedaron a la deriva por un día sin servicio, y ahora tienen que reagendar o esperar más tiempo para acceder al estudio, según la denuncia.

A este panorama se le suma que recién ayer entró en vigencia el nuevo contrato de la tercerización, es decir, para la derivación de pacientes al sector privado, según informó el licenciado Alonso. La lista de espera para el estudio de imágenes es extensa; el tiempo es en promedio de 7 a 30 días, dependiendo de cada caso.

El director administrativo del área Imágenes del Hospital Central señaló que el equipo solo paró durante 24 horas y que volvió a estar operativo este jueves. "Se levantó otra vez y está funcionando. Desde hoy (ayer) empezamos a derivar a los pacientes afuera. No es que no anduvo, se hizo mantenimiento nomás, preventivo y correctivo", explicó, al tiempo de admitir que recién están volviendo a derivar asegurados al sector privado ante la alta demanda.

La resonancia magnética es uno de los métodos auxiliares de diagnóstico para estatificación de tumores, patologías neuroquirúrgicas, casos de traumatología. Este estudio es solicitado con frecuencia especialmente por los médicos traumatólogos.

El estudio tiene un costo promedio de G. 1.000.000, en las clínicas privadas, dependiendo de la zona corporal que solicita el médico. Este monto puede ser más elevado.

ALTA DEMANDA. Un total de 1.000 estudios se estima que se realizan de manera mensual en el servicio en el Hospital Central, tanto para pacientes internados y ambulatorios. Y más de 500 son derivados al sector privado.

"Todos los agujeros tratamos de cerrar, pero a veces se nos escapa un poco y no podemos cubrir todo. El Centro de Diagnóstico cubre a nivel nacional", dijo.

Para dar abasto a la alta demanda, el IPS proyecta dos resonadores más en el Hospital Ingavi, otro en el Hospital de Ciudad del Este y otros en el Hospital de Coronel Oviedo, señaló Alonso. Con este proyecto se prevé descentralizar el servicio con un total de cinco resonadores.

Estamos con un proyecto de descentralizar el servicio contando con cinco resonadores más. Lic. René Alonso, de Imágenes.

1.000.000 de guaraníes es el costo promedio del estudio, dependiendo del corte, en un centro del sector privado.

1.000 estudios estimativamente se realizan de manera mensual tanto a pacientes ambulatorios e internados.


Fuente: UH