Pacientes con cáncer sin fármacos urgen renovar convenio

"Nada conseguimos, estamos comprando todo", dice Elisa, quien para cubrir el costo de la quimioterapia recurrió a polladas y otras actividades. Antes, para solventar los gastos recurría a la Dibén. La última vez que lo hizo, fue en octubre. "Me dijeron que no hay presupuesto", contó.

El gasto aproximado de la paciente es de alrededor de G. 2.000.000, revela. Además deben comprar jeringas y sueros, ya que la farmacia del hospital no cubre completamente lo requerido.

La inversión es prácticamente la misma que realiza Graciela Roa para el tratamiento de su madre. A diferencia de Elisa, sus familiares aún pueden costearlo.

"Por suerte nosotros tenemos cómo sostener el tratamiento. Pero acá hay gente que viene desde lejos y apenas tienen para el pasaje. Luego se encuentran con que no hay medicamentos", dice Roa, pintando así un panorama desolador para los pacientes y sus familias.

A través de un convenio, el Ministerio de Salud Pública proveía de medicamentos para tratar el cáncer a los pacientes del nosocomio.

Sin embargo, antes del cambio de gobierno dicho convenio feneció. Hasta la fecha no ha sido renovado. Los pacientes que presentaron el pedido al MSP para acceder a ellos, siguen sin respuesta.

Hastío. Indignación, cansancio, desazón. Estas sensaciones afloran en las palabras de la doctora Ita Yoffe, jefa del Departamento de Oncología del Hospital de Clínicas. La referente del centro asistencial ve cada día las necesidades de los pacientes, que en muchos casos se ven impedidos de seguir el tratamiento por no conseguir sus medicamentos. "Necesitamos que se renueve el convenio y se sincere el presupuesto para Clínicas", clama.

El doctor Jorge Giubi, director del hospital, adelantó que el martes habrá una reunión con referentes del Ministerio de Salud sobre el tema del convenio. Contó que el pedido de renovación del convenio fue realizado antes del cambio de gobierno.

Con respecto a la falta de sueros y jeringas, aclaró que no existe faltante, pero sí racionalización.

Julio Rolón, viceministro de Salud, reveló que mañana estará listo el borrador del nuevo convenio. Según expresó, desde agosto hasta la fecha en insumos y medicamentos destinaron al hospital alrededor de G. 3.500 millones.


Fuente: UH