¿Óscars no tan blancos? Los ganadores de los premios de la Academia ven un gran cambio

Los Óscar de 2019 fueron una victoria para películas que cuentan historias de un rango amplio de perspectivas raciales y culturales, marcando un importante cambio tres años después de que los principales premios de la industria fueron criticados por ignorar el trabajo de artistas que no fueran blancos.

Green Book, una historia de injusticia racial en el sur de Estados Unidos en la década de 1960, ganó el premio a Mejor Película, el máximo honor de la noche. En su discurso de aceptación, el director Peter Farrelly dijo que el filme, sobre un pianista negro y su chofer blanco, era "sobre el amor a pesar de las diferencias".

Green Book ganó tres premios, al igual que Roma, un filme en blanco y negro hablado en español sobre una empleada doméstica indígena, y Black Panther, una película de superhéroes de Marvel con un elenco mayormente negro.

BlacKkKlansman, de Spike Lee, sobre un detective negro que se infiltra en el Ku Klux Klan, también fue premiada.

Nota relacionada: Bohemian Rhapsody domina unos Óscar con Green Book como mejor película

"Es un avance real que cualquier película sobre raza logre ganar", dijo Kevin Willmott, quien es afroamericano y uno de los guionistas de BlacKkKlansman que ganaron un Óscar por el guion. "Cuando comencé en la industria, era realmente malo. Y hemos recorrido un largo camino desde entonces", agregó.

Mahershala Ali, una de las estrellas en Green Book, fue uno de los dos actores negros en recibir premios por actuación, al ganar el Óscar a Mejor Actor de Reparto. Por su parte, Regina King, quien interpreta a una madre protectora en If Beale Street Could Talk, obtuvo el galardón como Mejor Actriz de Reparto.

El mexicano Alfonso Cuarón, quien ganó el Óscar a Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película en Lengua no Inglesa por Roma, agradeció a la Academia en su discurso por reconocer un filme con un personaje protagónico "que ha sido históricamente relegado al fondo del cine".

También puede leer: Principales nominados a los premios Óscar 2019

Detrás del escenario, sin embargo, resaltó que los hispanos estadounidenses están "todavía realmente mal representados" en los papeles cinematográficos.

Rami Malek, cuyos padres emigraron de Egipto a Estados Unidos, ganó el premio a Mejor Actor por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. Malek señaló que de niño era escéptico sobre sus posibilidades en Hollywood debido a su contexto cultural.

Spike Lee, el aclamado director negro, recibió su primer Óscar el domingo, al Mejor Guion Adaptado, por BlacKkKlansman, después de una carrera de décadas que incluyó una famosa derrota en los Óscar en 1989 con su filme Do The Right Thing.

Fuente: Reuters


Fuente: UH