Oposición busca acuerdo para presidir este periodo

Para los liberales, el hecho de poder presidir el Senado, que el año pasado recayó en el senador colorado Silvio Beto Ovelar, es motivo suficiente para iniciar conversaciones con los otros sectores.

El senador liberal Amado Florentín, miembro de la Multibancada, dijo que existe la posibilidad, aunque hay varios interesados en la oposición, en presidir el Senado este año.

"Creo que vamos a tener nuestro candidato. En el periodo pasado establecimos nuestras prioridades y perdimos. De hecho, la gran mayoría de senadores quieren presidir", señaló.

Enumeró entre los interesados, a los senadores de Hagamos, donde se mencionó en su momento a Patrick Kemper como una posibilidad. Tampoco Patria Querida le pierde la mirada a liderar el Legislativo, de la mano del senador Stephan Rassmussen.

"Vamos a buscar coincidencias, porque de hecho somos mayoría. Creo que desde marzo e incluso antes se va comenzar a hablar del tema en las reuniones y negociaciones".

Los 13 miembros de la Multibancada, cinco liberales, seis del Frente Guasu y dos del Partido Democrático Progresista, seguirán unidos en este periodo.

Para Florentín existen suficiente coincidencia política en las leyes relevantes y en las posiciones políticas.

Los une además el rechazo a que el ex presidente Horacio Cartes pueda jurar como senador, aspecto que siempre está latente, puesto que en el periodo pasado, cartistas y llanistas, con algún apoyo dentro de Añetete, tenían varios votos, pero no los suficientes debido a que la oposición se unió para frenarlo.

Bancada oficialista. En la vereda de enfrente, es decir, dentro del Partido Colorado, existen también figuras que ambicionan presidir el Senado. Uno de ellos es el propio y actual presidente del Congreso, Silvio Ovelar.

El otro interesado es el senador Juan Carlos Galaverna, a quien Ovelar no se opone.

Incluso fue idea suya "regalar" la presidencia por breve tiempo a Calé, aunque solo por breve tiempo.


Fuente: UH