Operativo busca dar asistencia médica a comunidades ribereñas en Alto Paraguay

El operativo de asistencia sanitaria iniciará a partir de sábado 16 de febrero. Bajo el nombre Salud por el río, el proyecto se implementará por primera vez en la Décimo Séptima Región Sanitaria de Alto Paraguay, Chaco paraguayo.

La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y con los médicos de la sociedad científica del Paraguay.

El director de la Región Sanitaria, Pablo Méndez, detalló que el trabajo abarcará las comunidades ribereñas, donde se asistirá a las poblaciones más vulnerables con equipos médicos de distintas áreas.

Por barco se estará llegando en cada puerto para asistir a los habitantes acorde a un cronograma establecido, donde se ira informando a cada comunidad de la llegada de los profesionales en sus respectivos lugares, comentó Méndez.

Se contará con especialidades en pediatría, ginecología, obstetricia, traumatología, ortopedia infantil y adultos. Además de ecografías ginecológicas, obstétricas, de medicina interna, patologías tiroideas y cardiología.

También, se encuentra articulando el trabajo con los centros de asistencia locales para que se facilite lugares de atención a los pacientes.

La embarcación turística Tupasy III será la encargada de transportar a los profesionales, equipamientos e insumos.

Es un barco de Isla Margarita que habitualmente ofrece servicios turísticos, desde esta localidad se iniciaría el recorrido.

La iniciativa fue declara de interés ministerial. La incursión de los galenos es totalmente ad honoren y ofrecerán un servicio gratuito a los habitantes.

La opción de realizar un tour de salud por el territorio chaqueño es debido a que el Departamento de Alto Paraguay aún no cuenta con camino de todo tiempo. La manera más factible de asistir a la población es llegando en cada puerto.

La atención es partir del 16 hasta el 22 de febrero y las comunidades beneficiadas son Bahía Negra y las indígenas Yshir de Puerto Diana, 14 de Mayo y Puerto Esperanza. También Puerto Leda y María Elena.

La lista se extiende con Fuerte Olimpo, Puerto Guaraní, Carmelo Peralta y las comunidades indígenas ayoreos Tiogai, Guida Ichai, Cucaani, Punta e Isla Margarita.

Después de esta primera edición de la denominada Salud por el rio, se estima otro segundo recorrido este mismo año.


Fuente: UH