Ocho monologuistas presentan La gran estafa en el Municipal

Participan ocho monologuistas: Juanse Buzó, Patrick Altamirano, Clau Espínola, Diego Santa Cruz, Yemmy Melina, Gianluca Papagiorgio, Marc Falces y Pedro González.

"Cada uno tendrá un máximo de 12 minutos de presentación. No estamos atados a un tema específico, cada quien desarrolla los que quiera en su propio estilo", adelanta Juanse.

Buzó agrega que el objetivo es llenar el teatro, "para eso ofrecemos un gran show con monologuistas muy buenos, muchos con buena trayectoria en el rubro, y otros que están empezando y tienen buena madera".

Acerca del fenómeno del stand up en Paraguay, Buzó considera que desde el año 2012 está creciendo "de a poco". "Habría que descentralizar un poco más. Se explota en Asunción y alrededores, y hace falta más semilleros en otros lugares del país", dice.

Para el monologuista, la respuesta del público es positiva. "Las funciones de los bares tienen un promedio de 40 a 50 personas, quienes ya tienen como opción cultural el género del stand up, el cual está muy en boga hace décadas en las grandes capitales del mundo, y en Asunción va creciendo, tanto en público como en exponentes", concreta.

DIVERSO. La monologuista Yemmy Melina comenta que en su propuesta toca temas diversos, como las diferencias de costumbres entre los misioneros y los asuncenos, y acerca de las experiencias de relaciones intimas a través de las redes sociales. "Hablo de cómo se conoce gente hoy en día, en lugares como Tinder. Hablo de las experiencias que tuve, ideas locas para conocer gente", adelanta.

Melina confiesa que le agrada hablar sobre las relaciones en general, "sobre las mujeres cuando estamos solteras, los prejuicios. El stand up es una buena técnica para buscar el humor a las cosas negativas, además, ayuda a hablar en público, a que las charlas sean amenas", analiza.

Diego Santacruz explora en su monólogo lo referente a la cotidianidad del paraguayo. "Buscarle el humor en cada cosa cotidiana que hacemos. Hablo mucho de las cosas simpáticas que pasan en los supermercados, o con los vendedores ambulantes, que capaz nadie habla o comenta, pero todos las vivimos. Tenemos muchos temas con los cuales identificarnos", afirma.


Fuente: UH