Niños cruzan sobre baranda y estudian en aulas destruidas

Este es el retrato del estado en que se encuentran el 65% de las instituciones educativas de gestión pública, donde comenzaron las clases ayer para 1.500.000 escolares.

Del 65% de centros escolares en pésimo estado, existen unas 500 escuelas al borde del colapso, de acuerdo con un reporte oficial provisorio.

Niños en brazos de sus padres y familias enteras que llegan desde zonas, como Loma Pytã para estudiar en la escuela Venezuela, deben pasar una odisea antes de llegar al centro educativo, pues ante la falta de paseos o viaductos frente al sitio, deben sortear las barandas y el tráfico de la autopista Ñu Guasu.

El viaducto peatonal más cercano se encuentra a unos 200 metros, pero por inseguridad, temen utilizar esa vía. "Hay peajeros o jóvenes que piden plata a nuestros hijos en ese lugar, no están siempre, pero el temor está ahí", dice una de las madres.

Durante el horario escolar, no hay un solo agente de tránsito que vele por la seguridad de los estudiantes.

Los familiares de los chicos exigen un viaducto peatonal, o al menos, la apertura de las barandas en la zona escolar. Además, reclaman que el Ministerio de Educación y el Municipio tomaron numerosas mediciones, pero nunca se anunció la restauración del lugar.

más reclamos. En las comunidades que rodean la escuela Ava Mba'e de Lambaré también lamentaron la precariedad de la estructura escolar, donde una obra con el Fonacide está varada desde hace un año. Asimismo, el director del colegio Juan Ramón Dahlquist del barrio Ricardo Brugada lamentó que las autoridades no respondan a los pedidos de refacción. Tres aulas siguen clausuradas desde hace al menos tres años. Alumnos dan clases en salas compartidas por este motivo.

Es muy peligroso cruzar la baranda, pero no tenemos de otra, la escuela es muy buena aquí, aunque esté abandonada. María Sanabria, mamá en Venezuela.

El estado de las aulas realmente desmotiva a los chicos, aunque igual vienen a querer seguir sus estudios. Luis Hermosilla, director del Juan Dahlquist

1.500.000 alumnos comenzaron ayer las clases en escuelas públicas de todo el país. Culminan el 30 de noviembre.

65 por ciento de las instituciones educativas estatales están en mal estado, según último reporte del MEC.

500 centros escolares están en emergencia, debido al riesgo de derrumbe. Aulas móviles no abastecen demanda.

9 de cada 10 alumnos no entienden lo quedan en clase y solo 50% de docentes fueron capacitados.


Fuente: UH