Ni Marito informó sobre financiamiento de su campaña

El abogado Álvaro Arias, uno de los representantes legales del diputado Ulises Quintana, sostuvo que ni siquiera Mario Abdo Benítez explicó o informó la forma en que financió su campaña para las últimas elecciones internas del Partido Colorado.

"La Fiscalía le pidió (un informe) a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y este partido contestó que no había remitido ninguna planilla, no solamente Quintana, sino ni un candidato en todo el país con respecto a la campaña, ni el propio Mario Abdo Benítez, eso informó y eso sucedió, porque no había una reglamentación dentro del Partido Colorado, ni en ningún otro partido", explicó el abogado.

Arias, de esta forma, quiso explicar por qué Quintana no informó sobre el financiamiento de su campaña cuando se candidató para un lugar en la Cámara de Diputados.

También comentó que actualmente un grupo de personas desde la capital del Alto Paraná se encargan de la obtención de fondos para su defendido.

Quintana afronta desde la cárcel de Viñas Cué un proceso por supuesto tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y en ese marco, el Ministerio Público solicitó un informe al Partido Colorado sobre cuáles fueron las fuentes de financiamiento de su campaña para el cargo de diputado.

El informe no fue enviado porque la ANR no lo ha requerido, indicó Arias, por lo que, desde su criterio, el partido debe organizarse para establecer en las próximas elecciones –como la de Ciudad del Este, que está próxima– delineamientos para que esa contabilidad sea otorgada por cada candidato.

Obligados. El abogado Ezequiel Santagada manifestó que, según la ley, todos los candidatos están obligados a dar informe al TSJE. Si no lo hacen, los partidos corren riesgo de no recibir en su totalidad los subsidios correspondientes.

Los grupos políticos sufrirán descuentos en el cobro del subsidio según el grado de calidad de sus informes de ingresos y gastos de la campaña política. Actualmente, el TSJE informó que no tiene dinero suficiente para pagar a los partidos. Le faltan aproximadamente G. 45.000 millones para pagar por las elecciones de abril pasado.

ANR: Ulises no explicó gastos
La fiscala Lorena Ledesma, quien tiene a su cargo la investigación a Ulises Quintana por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, había emplazado a la Asociación Nacional Republicana (ANR) a informar si el diputado declaró sobre rubros y aportantes de su campaña. El Partido Colorado contestó de forma inmediata que no recibió ningún informe por parte de Quintana. La agente acotó que la ley de financiamiento político exige que el candidato debe comunicar dentro de un plazo sobre la nómina de aportes y quiénes fueron sus aportantes. Estos datos son publicados luego por el TSJE. "Eso dice la ley y en ese contexto nosotros le preguntamos", afirmó.


Fuente: UH