Música y reflexiones con Lizza Bogado y Benjamín Fernández

El evento propone un tributo a los treinta años de la democracia en el Paraguay y es la tercera actuación de Lizza Bogado entonando canciones y alternándolas con las intervenciones de Benjamín Fernández.

La cantante ofrece un repertorio con icónicas creaciones del cancionero paraguayo y temas propios, en una suerte de travesía que abarca la memoria de la lucha libertaria en la dictadura stronista y los momentos de la transición democrática desde la caída del régimen de Alfredo Stroessner, el 2 y 3 de febrero de 1989. El acto es parte del ciclo de verano organizado por la Comuna capitalina en el Teatro Ignacio A. Pane.

INTENCIÓN. Para Lizza Bogado, anfitriona de la noche, el espectáculo busca "homenajear al pueblo paraguayo", al cual califica como "el verdadero y valiente defensor de esta democracia que cumple treinta años", y lamenta, además, que este aniversario "no se celebre como debería".

Comenta que este espectáculo es parte de una gira de presentaciones que tienen como punto de partida el Teatro Municipal de Asunción, al que considera el "primer e histórico coliseo del país", y que luego se extenderían a diferentes puntos de la República.

CANCIONES. El repertorio se elaboró especialmente para esta ocasión y cuenta con temas históricos que fueron parte del repertorio de la artista y que regresan luego de décadas, según comenta la vocalista.

Títulos emblemáticos como Vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez; Ven, vamos ahora, de Geraldo Vandré; Horizontes, de Carlos Noguera; entre otros, suenan en la velada de hoy.

Nuevas canciones también podrán ser apreciadas por el público, como Soy de mi tierra, de Pablo Benegas, y composiciones de la artista, como Un solo canto, Esperanza y fe, Paraguay mi pasión, Herencia, entre otros.

REFLEXIONES. Mientras la cantante tiene preparada su batería musical, el escritor y periodista Benjamín Fernández Bogado intervendrá sobre las tablas abordando reflexiones sobre temas actuales y del ser humano, como la heroicidad, el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad, el esfuerzo, el orgullo, la tradición, el desafío, el optimismo y el amor.

A cada reflexión, Lizza Bogado irá respondiendo en tono musical, con composiciones que aporten con cada canción que se sume a lo expuesto por Benjamín.

"Todas las canciones tienen un significado importante, tanto para mi vida como para la puesta en escena. Cada una de ellas envía un mensaje rotundo al alma, a la conciencia y al corazón de la gente", sostiene la anfitriona.

Insiste que la temática del espectáculo es rendir un homenaje al pueblo paraguayo, "aquel que verdaderamente defendió esta democracia que costó sangre, sudor, vidas y lágrimas", afirma.

La cantante indica que es consciente de que la democracia no está en discusión, sino aquellos que deben hacerla funcionar.

"Es peligroso sentir que la gente comienza a no creer en ella. Sin embargo, aún hay bocanadas de esperanza, como el hecho de que los ciudadanos comienzan a manifestar con más fuerza su descontento. Envían un clave mensaje a la clase política, la cual debería ponerse en alerta", refiere Lizza, y añade: "Creo que con fe, coraje y convicción se puede hacer del Paraguay el gran país que nos merecemos todos".

A saber

EVENTO: Espectáculo de canciones y reflexiones Demos/Gratia, un tributo a los treinta años de la democracia en el Paraguay, de la mano de la cantante Lizza Bogado y el periodista Benjamín Fernández Bogado.

Horario: hoy, a las 20.00.

Lugar: Teatro Municipal (Presidente Franco entre Chile y Alberdi).

Entradas: G. 50.000.

Repertorio: Vengo a ofrecer mi corazón (de Fito Páez), Ven, vamos ahora (de Geraldo Vandré), Horizontes (de Carlos Noguera), Soy de mi tierra (de Pablo Benegas), entre otros, así como canciones de Lizza Bogado, como Un solo canto, Esperanza y fe, Paraguay mi pasión, Herencia, y otros.


Fuente: UH