Mujeres paraguayas rememoran al país en Inglaterra

El grupo de danza Eirete, formado en Londres por paraguayas, realizó una peña folclórica con venta de comidas típicas. Del encuentro no solo participaron connacionales, sino además personas de otros países latinoamericanos que también presentaron sus platos regionales.

La directora de Eirete, María Ester González, ovetense de nacimiento pero curuguateña por adopción, manifestó a Última Hora que acostumbran realizar actividades para honrar al Paraguay en el exterior, en este caso, en Inglaterra. Ella vive hace 13 años en ese país.

Explicó que cada vez que decía de dónde provenía, mucha gente no conocía Paraguay. "Eso era muy triste, nos reunimos un grupo de personas y así empezó todo", expresó.

Polca Paraguaya.mp4

Los artistas y el público se animaron a un Pájaro Campana Challenge.

Video: Gentileza.

Con las actividades también recaudan fondos para comprar los trajes típicos de ñandutí, ya que no cuentan con apoyo. Igualmente, indicó que el esfuerzo tiene sus frutos porque en este 2019 pudieron participar en el desfile de Año Nuevo, de Londres.

En la peña realizada el domingo participaron Eva Jiménez y Luis Melgarejo, que deleitaron a los presentes con música paraguaya. "Lucho ayer nos hizo una excepción para vibrar con polcas y guaranias, más el acompañamiento de Eva", agregó González.

Nota relacionada: Cultura paraguaya se exhibe en Londres con el elenco Eirete

Melgarejo es el cantante de The Carrulims, grupo de rock caacupeño, que está de viaje por Inglaterra. Para él fue una grata sorpresa encontrar gente no solo de Paraguay, sino de otros países.

Recordó con mucha emoción que una señora que hace 56 años vive en ese país le pide una "polka kyre'y porã" en guaraní, es decir que mantiene presente la lengua, a pesar de vivir tanto tiempo afuera.

La directora de Eirete indicó que realizan las actividades a pulmón, pero por suerte tienen el apoyo de toda la comunidad paraguaya.


Fuente: UH