Mujeres encuentristas harán conversatorio para recordar

"El partido quiere dar su apoyo a todas las mujeres que estamos trabajando día a día para reivindicar y luchar por nuestros derechos. Si hacemos un balance desde el año 1974, que fue cuando se instituyó esta fecha, hemos tenido muchos avances. Pasamos de un gobierno dictatorial a una democracia imperfecta. En la Constitución de 1992 hemos tenido más derechos que garantizan el empoderamiento de las mujeres. A partir de ahí empiezan muchas reformas legislativas. Por ejemplo, el Código Civil establecía que las mujeres no podían recibir herencias de sus padres. Hoy en día las mujeres ya pueden trabajar sin el permiso de sus esposos, pueden llevar sus nombres de soltera. También está el avance con los derechos de la salud y el tema del acceso económico. Eso nos permite un empoderamiento real. Lo más importante es la ley contra toda forma de violencia, que nos protege y nos ayuda a vivir mejor", apuntó la arquitecta Silvero.

Admitió que la gran deuda del Paraguay con las mujeres es la representación política, pese a que en algunas reparticiones hay una buena participación femenina.

"Ni siquiera accedemos a las candidaturas unipersonales. En cada elección hay una muestra que no llega ni siquiera al 2% del electorado. No se llega todavía a la cantidad que quisiéramos tener para llegar a esa igualdad, sobre todo, a la igualdad de salario. Todavía no alcanzamos igualdad de salario por igualdad de trabajo", remarcó Silvero.

La primera Asamblea Americana de Mujeres se realizó en la Plaza de Mayo en 1867, donde las mujeres paraguayas decidieron donar sus joyas en apoyo a la patria que se encontraba ante la Guerra de la Triple Alianza. Por eso cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya.

"Buscamos hacer un homenaje a la valiosa mujer paraguaya, mujer esforzada, valiente, luchadora, inteligente y honrada que lleva adelante a su familia e impulsa a su entorno", sostuvo Janaina Martínez de Camacho, al hacer la invitación para el evento de mañana.


Fuente: UH