Misiones: 27.000 alumnos inician las clases sin almuerzo escolar

En el Departamento de Misiones, el 90% de las instituciones educativas que dependen de la Gobernación no está recibiendo el almuerzo escolar en el inicio de clases de este año lectivo, informó la corresponsal de Última Hora Mariela Rivarola.

La directora departamental de educación, Ada Báez, manifestó a los medios que cerca de 27.000 alumnos volvieron a clases este jueves.

Nota relacionada: Inicio de clases con denuncias, manifestaciones y reclamos a nivel nacional

Abordada sobre el almuerzo escolar, refirió que no se está implementando por una cuestión de impugnación de las empresas, dentro del proceso de licitación. "No por falta de voluntad", siguió.

No brindó mayores detalles al respecto, pero aseguró que el beneficio se volverá a implementar una vez que el problema esté resuelto. Espera, en lo posible, que sea en la próxima semana, aseguró.

Nota relacionada: Eduardo Petta pide a docentes transmitir entusiasmo y pasión en aulas

De acuerdo con la Ley 4758/12, que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el 30% de los fondos para los gobiernos departamentales y municipales deberá destinarse a proyectos de almuerzo escolar de niños y niñas de Educación Inicial y Escolar Básica de instituciones educativas del sector oficial ubicadas en contextos vulnerables.

En Misiones, se destinaron en 2018 más de G. 9.000 millones de dinero del Fonacide para el almuerzo escolar.

Abandono en materia de infraestructura

Por otra parte, en esta fecha de inicio de clases, la presidenta de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACES) denunció el abandono de parte de las autoridades.

escuela de San Juan Bautista.mp4

En estas condiciones se encuentra el comedor de la escuela Maestros Rurales, de San Juan Bautista, Misiones.

Vídeo: Gentileza

Contó que a raíz de una tormenta ocurrida hace cuatro meses se está rompiendo el techo del comedor de la Escuela Básica 7.293 Maestros Rurales de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, y que, pese a los reclamos a las autoridades, no están recibiendo respuestas.

Agregó que hacen hamburgueseadas para cubrir los costos de las refacciones que se necesitan en la institución educativa, considerando que no reciben ningún tipo de apoyo por parte de la Municipalidad, a la que apuntan como responsable.

Te puede interesar: Directora enaltece figura de Stroessner por construir escuela con soldaditos

Hasta 2018, la escuela contaba con 137 alumnos, sin embargo, la cantidad aumentó este año.

La Ley de Fonacide establece que las gobernaciones y municipalidades deben destinar al menos el 50% de los fondos en educación para infraestructura, como: construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos.

Los municipios de Misiones recibieron para el efecto, el año pasado, un total de G. 16.161 millones. San Juan Bautista, en particular, recibió G. 2.146 millones, según los datos oficiales.


Fuente: UH