Misioneros del Chaco denuncian incontrolable deforestación y problemas de tierra

Los problemas de tierra, los terrenos fiscales en manos extranjeras y empresas con grandes latifundios siguen siendo una gran preocupación.

Ante esta situación, los religiosos del Vicariato Apostólico del Chaco afirmaron que los foráneos adquieren las mejores parcelas en la zona con facilidad, mientras que los paraguayos destinatarios de la reforma agraria, pequeños ganaderos y productores tienen dificultades para acceder a tierras y titularlas, tanto por el alto costo como por las dificultades en los trámites.

En cuanto a la deforestación, los religiosos denunciaron que se constata el aumento durante los últimos años. Lamentaron la falta de actitudes responsables por parte de los entes públicos para velar por la protección de los derechos ciudadanos y el medioambiente. Carecen de confianza, agregaron.

Nota relacionada: Los Yshir denuncian deforestación e invasión de sus tierras

Además, solicitan que la Fiscalía del Medioambiente tenga un espacio físico en el Departamento de Alto Paraguay, con los medios necesarios para realizar su trabajo.

El comunicado fue redactado en la asamblea que reunió a todos los sacerdotes y religiosas de cada distrito del Chaco, desde Bahía Negra hasta Puerto Pinasco, donde abarca la cobertura del Vicariato Apostólico del Chaco.

Nota relacionada: Cientos de personas se movilizan contra la deforestación en el Chaco

También hicieron un llamado a todos los laicos y los animaron a comprometerse en actitud de vigilancia y cuidado del medioambiente, conformando comités de acción social en las comunidades parroquiales, potenciando las organizaciones ambientales y protierras existentes.

La asamblea, que habitualmente se realizaba en Puerto Casado, en esta ocasión se llevó a cabo en San Lorenzo. En ella fue inaugurada la nueva sede del Vicariato, que por primera vez cuenta con local propio. La reunión de los misioneros de diversas congregaciones empezó el sábado de la semana pasada y culmina este martes.


Fuente: UH