Ministro de la Corte anuncia su candidatura a rector de la UNA

El Dr. José Raúl Torres Kirmser, actual ministro de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que aceptará postularse como rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en caso de que sea nominado una vez conformado el Tribunal Electoral Independiente (TEI), previsto para marzo.

El magistrado, quien es decano de la Facultad de Derecho de la UNA, se siente capaz y con perfil –dice– para ocupar el máximo cargo en la institución. "Cualquiera que estuvo 30 años en la docencia, que integró un Consejo Directivo por 25 años; que escribió 26 ediciones de libros –de carácter jurídico–; que dedicó la mitad de su vida a la universidad, tendría el gusto de hacerlo", indicó al agregar que, por lo expuesto, "creo que reuniría el perfil para los temas administrativos que se manejan en el Rectorado".

El próximo 6 de marzo la Asamblea Universitaria conformará el TEI, de cara a las elecciones de rector y vicerrector de la UNA. Luego, se oficializarán las candidaturas.

Torres Kirmser es la segunda persona que confirma su virtual postulación con propuestas definidas (ver infografía).

El primero en lanzarse al ruedo fue el Dr. Ricardo Garay, quien cobró notoriedad por su participación como interventor en varias universidades públicas como privadas.

Ya en octubre pasado, el ministro de la Corte manifestó a ÚH que le tentaba ser rector de la UNA. Qué mejor manera de cerrar una carrera.

Como él mismo mencionó, ya está despidiéndose de la Corte Suprema: el próximo 4 de abril se jubila como ministro de la máxima instancia judicial.

Aún así, asegura que no le saca el sueño llegar al Rectorado; pero considera: "la universidad me necesita". Cuenta que recibió "pedidos de amigos, de docentes y de alumnos" para presentarse como candidato a rector.

"La universidad me necesita y considero que puedo ser de utilidad para la sociedad", manifestó al insistir que "por el perfil que tengo, considero que puedo hacer un buen papel: darle a la universidad lo que necesita".

Torres Kirmser está dispuesto a exponer sus propuestas en el marco de un debate público con otros candidatos que se postulen para el cargo; tal como lo propuso por este medio el Dr. Garay, en aras de dotar mayor transparencia a este proceso eleccionario.

Hermetismo. La preocupación que se percibe entre algunos actores –docentes, investigadores y estudiantes– de la UNA es que las candidaturas para el Rectorado "se maneje todo a puertas cerradas".

El Dr. Garay fue el primero en lanzar su postulación con una batería de propuestas. Otros nombres que suenan como posibles candidatos: Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), y Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen).

Embed


Fuente: UH