Los integrantes de la Corte IDH son ilustres académicos de la región

Durante el proceso dado en la demanda entablada por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo por supuestas violaciones a sus derechos humanos (tortura policial), saltaron voces, hasta del propio Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores, descalificando el proceso llevado adelante por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ahora llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Sin embargo, los miembros son renombrados juristas y académicos de sus respectivos países.

En dicha crítica al proceso y a los que lo llevaron adelante hasta llegar a la Corte IDH, dirigentes –como el canciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni o el senador Fidel Zavala– lanzaron duras críticas al organismo.

Zavala sugirió dejar de formar parte de dicho organismo que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Castiglioni dijo que acusó a la Corte IDH de "manifiesto parcialismo" en favor de Arrom y Martí, a los que definió de "criminales secuestradores y prófugos de la Justicia que pretenden apropiarse del dinero de todos los paraguayos".

La actuación durante esta semana y el propio historial de cada uno de los miembros de la Corte IDH ha demostrado fehacientemente un altísimo nivel de profesionalismo jurídico y académico que hecha por tierra las acusaciones contra sus miembros.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot
País: México. Presidente de la Corte IDH. Miembro desde el 2013. Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor titular por oposición de la Facultad de Derecho en la UNAM. Miembro del Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Elizabeth Odio Benito
País: Costa Rica. Jueza de la Corte IDH 2016-2021. Jueza de la Corte Penal Internacional 2003-2012, del Tribunal Penal Internacional ad hoc para Yugoslavia 1993-1998. Vicepresidenta de Costa Rica, ministra de Justicia, procuradora general, ministra de Medio Ambiente.

Humberto Antonio Sierra Porto
País: Colombia. Juez de la Corte IDH desde el 2013 y presidente 2014 a 2015. Magistrado de la Corte Constitucional Colombiana 2004-2012. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia, institución de la cual también ha sido director de posgrados.

Eugenio Raúl Zaffaroni
País: Argentina. Electo juez de la Corte IDH 2016-2021. Ministro de la Corte Suprema de Argentina 2003-2014. Diputado y presidente del Frepaso 1997-2000. Presidente de la Comisión de Redacción de la Convención Constituyente (1996). Se inhibió en el caso Arrom-Martí.

Patricio Pazmiño Freire
País: Ecuador. Electo juez de la Corte IDH 2016-2021. Presidente de la Corte Constitucional de Ecuador 2008-2015. Presidente del Tribunal Constitucional 2007-2008 y director nacional de Consultoría Legal 2007 en la Procuraduría General del Estado.

Ricardo Pérez Manrique
País: Uruguay. Prestó juramento como nuevo integrante de la Corte IDH este año. Integró la Suprema Corte de Justicia de Uruguay desde marzo del 2012 a mayo del 2017. La presidió en el año 2016. Autor de libros sobre temas de familia, derechos de la infancia y DDHH.

Eduardo Vio Grossi
País: Chile. Vicepresidente de la Corte IDH. Doctor Scientiae et Honoris Causa y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor y diplomado en Derecho Público de la Universidad Grenoble Alpes, Grenoble, Francia. Miembro de la Corte IDH desde 2010.


Fuente: UH