“Lo que Arrom construyó hace años hoy es el EPP”

-¿El vínculo de Juan Arrom con el grupo armado?

-Juan Arrom comienza a hacer el reclutamiento de Alcides Oviedo Brítez, Gilberto Yamil Setrini, Gustavo Lezcano, Lucio Silva, el otro es Pedro Maciel. Empieza a hacer el reclutamiento, ellos estudiaban Teología en el Seminario Mayor. Luego cuando detectan los superiores religiosos le expulsan a Setrini, Maciel y Oviedo. Carmen Villalba trabajaba en una biblioteca del Bañado Sur, ahí se conocen con Oviedo y empiezan a formar el grupo. Empiezan las prácticas, comienzan primero el adoctrinamiento ideológico y después se convierten en el brazo armado del movimiento Patria Libre. Después del secuestro de María Edith Bordón se convierte en partido político. Alcides con Carmen viajan a Chile y reciben adoctrinamiento del Frente Patriótico, vuelven en el 95 y preparan el asalto al banco de Choré.

-¿La relación de Patria Libre?

-Ellos nacen en el seno de Patria Libre, luego pasan a ser un partido y pasa a ser el brazo armado de Patria Libre, cuyo secretario general era Juan Arrom, posteriormente cuando se descubre todo pasa a ser Omar Martínez, quien participó también del secuestro de María Edith.

-¿Las participaciones en el caso María Edith?

-El secuestro de María Edith realizan Oviedo y Setrini. Juan Arrom baja hasta el sótano donde estaba María Edith y le dice 'yo soy el jefe, por única vez me vas a ver, voy a negociar con tu marido'. Tenía un antifaz. Hoy día el comandante general del EPP es Oviedo Brítez y Carmen Villalba la vocera . El 4 de agosto de 2009 en el procedimiento que realicé, se encuentran 28 mil dólares de Luis Lindstron y también cartas, y en una parte dice Oviedo: 'No cometamos los mismos errores que cometimos con el grupo anterior', refiriéndose a Patria Libre. Documentos que encontramos se conectan con los secuestros de María Edith y Cecilia Cubas, se trajeron documentos de Colombia. Los cuentachistes hablan del encuentro que tuvieron en Venezuela, hablan del 30% que les iba a tocar a las FARC, dan instrucciones, y todo lo que Arrom fue construyendo desde el momento en que recluta a Oviedo, a Setrini, a Silva, hoy es el EPP.


Fuente: UH