La Justicia Electoral procede a depuración entre 1.942 contratados

"La característica de nuestros contratos es que son por un tiempo determinado, pueden ser de tres meses, seis meses o un año. El TSJE no está en la obligación legal de renovar esos contratos, y como tenemos una disminución de G. 9.000 millones en el rubro contratados, entonces tenemos que aplicar una reducción entre los 1.942 contratados", explicó el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro.

Detalló que ante tal situación, ya el 26 de diciembre del año pasado, los ministros del TSJE emitieron la Resolución Nº 980/18 donde comunicaban a todas las direcciones que se suspendían las nuevas contrataciones hasta que se culmine un proceso de evaluación.

"Lo que hacemos es una evaluación del personal, vemos cada contratado y evaluamos su trabajo, si cumplió con el horario, si es diligente, si es idóneo para desempeñar el cargo que se le asignó, en este caso por un año", dijo.

Contratos. Mauro explicó que como los contratos vencieron en diciembre del año pasado, utilizaron el mes de enero y febrero para realizar las evaluaciones, de manera a determinar quiénes y cuántas personas ya no serán contratadas.

"No es que se les dejó de pagar o se les echó, lo que pasó fue que no se les renovó el contrato… Cuando termine la evaluación, que será esta semana, vamos a tener cuántas personas ya no van a ser contratadas", señaló el asesor del TSJE.

Sin embargo, varios funcionarios con sus contratos vencidos siguieron asistiendo a la Justicia Electoral con la esperanza de que se renueven sus contratos en el ente, pero claramente no cobrarán enero ni febrero, ya que sus contratos saldrían recién para marzo de este año.

"Esa evaluación es un requisito ineludible para una nueva contratación", dijo.

Dinero. Respecto a dónde va el dinero que no se está pagando para este rubro, el director administrativo del TSJE, Olindo López, explicó que aún no presentaron su plan de pago y plan financiero al Ministerio de Hacienda respecto a este rubro, por lo que el dinero queda en Hacienda hasta tanto reciba los datos para hacer los depósitos de dinero respectivos en las cuentas de las personas que serán nuevamente contratadas para este año en la Justicia Electoral.


Fuente: UH