La Fundación Texo expone obras de arte japonés contemporáneo

Esta tarde, a las 17.00, con la muestra Variación y autonomía: Los grabados de pintores japoneses contemporáneos se habilita la primera exhibición del 2019 de la Fundación Texo para el arte contemporáneo. (Paraguarí 852 y Manuel Domínguez), con acceso libre

Se trata de una muestra itinerante, en el marco de la celebración al centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Paraguay. Cuenta con el apoyo de The Japan Foundation y la Embajada de Japón en Paraguay, y puede ser visitada hasta el sábado 30 de marzo, de jueves a sábado, de 17.00 a 21.00.

Las obras. Los asistentes podrán apreciar grabados de artistas como Masanari Murai, Toshinobu Onosato, Yasukazu Tabuchi, Yayoi Kusama, Natsuyuki Nakanishi, Hitoshi Nakazato, Tomoharu Murakami, entre otros.

La curadora Kyoji Takizawa, del Museo de Artes Gráficas de la Ciudad de Machida, explica que el conjunto de pinturas pretende animar a los espectadores a reconsiderar la historia existente de las impresiones japonesas contemporáneas.

"Hoy, 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que las impresiones están a punto de ser olvidadas como una tendencia en el arte contemporáneo, existe la necesidad, tanto en Japón como en el extranjero, de reconsiderar la historia desde una variedad de perspectivas críticas sin pasar por alto el tema de la disolución", resalta Takizawa.

La curadora agrega que las impresiones de los artistas que aparecen en esta exposición constituyen variaciones en el medio de la pintura, pero al mismo tiempo se destacan como obras de arte que solo se pueden realizar a través del grabado. "¿Cómo llegó Japón a tener una historia tan rica del grabado contemporáneo, una historia construida por tantos artistas que se especializan en el género y que a menudo se consideran únicos en el mundo? Un factor se puede encontrar en las tendencias históricas y la evolución conceptual que dio origen al movimiento sosaku hanga (impresiones creativas) a principios del siglo XX", explica.

Este movimiento artístico japonés de la época más moderna surgió durante un periodo en el que el mercado estaba inundado de litografías de mínimo valor artístico y grabados en madera que simplemente duplicaban imágenes originales con el propósito de producción en masa, dice la curadora, y agrega que ello representaba una reacción contraria de los artistas que perseguían el grabado como una forma pura de arte y con el deseo de hacer obras verdaderamente originales.

Más arte. Paralelamente, Texo presenta la muestra Estampas paraguayas, grabados e impresiones de la colección Nasta, con obras de los artistas paraguayos Livio Abramo, Olga Blinder, Jacinto Riveros, Miguela Vera, Pedro Di Lascio, Daniel Mallorquín y Edith Jiménez. También se podrán apreciar piezas de Osvaldo Salerno, Bernardo Krasniansky, Fernando Grillón, Félix Toranzos, Carlos Colombino, Nelson Martinessi, Luis Alberto Boh, entre otros.

Datos útiles
Muestra: Variación y autonomía: Los grabados de pintores japoneses contemporáneos.
Apertura: Permanecerá abierta desde hoy, a las 17.00, hasta el 30 de marzo, de jueves a sábado, de 17.00 a 21.00.
Lugar: Fundación Texo (Paraguarí 852 casi Manuel Domínguez).
Acceso: Gratuito
Expositores: La muestra cuenta con 42 grabados de artistas japoneses, entre ellos Masanari Murai, Toshinobu Onosato, Yasukazu Tabuchi, Yayoi Kusama, Natsuyuki Nakanishi y Hitoshi Nakazato.


Fuente: UH