¿La factura de la ANDE aumentó? Puede ser por tres motivos

El jefe del Departamento de Atención al Cliente de la institución, Joel Ybáñez, explicó a Última Hora que esta situación puede deberse a tres motivos: las altas temperaturas que aumentan las demandas, la suba de los precios en las fajas de consumo y posibles fallas de lectura en el medidor.

Nota relacionada: Suministro de Itaipú a la ANDE aumentó 9,4% en enero

"Un usuario va a utilizar nomás luego más que en el 2018, porque este año está haciendo mucho calor", mencionó.

Además de las redes sociales, los reclamos también fueron expresados a través de los medios de prensa del interior del país. En Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú, los pobladores "pegaron el grito al cielo" cuando recibieron sus facturas con importes exageradamente altos.

Nota relacionada: Récord de la ANDE: Más del 30% del consumo es por uso de aire acondicionado

En Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, los clientes de la proveedora estatal convocaron a una protesta por las sobrefacturaciones, a las que consideraron una "gran estafa". Si bien la fecha de movilización aún no fue fijada, sí está definido que será frente a la sede regional de la ANDE, citó un medio local.

Tarifas de consumo

Joel Ybáñez señaló que las tarifas están establecidas por fajas de consumo, que representan la capacidad total de energía eléctrica que recibe una vivienda.

Por decreto, se establecieron en marzo de 2017 los precios para cada una de las fajas tarifarias, que son seis: el de 50 KWh es G. 311,55 por kilovatio, de 150 KWh es a G. 349,89, de 300 KWh es a G. 365,45, de 500 KWh es a G. 403,82, de 1.000 KWh es a G. 420,27 y lo superior a 1.000 KWh es a G. 435,51.

Nota relacionada: ANDE estudia proyecto para optimizar consumo y modificar tarifario

"Si uno usa, por decirte, una potencia de 300 KWh, le va a salir G. 360 cada kilovatio, y si usa más de 1.500 KWh será a G. 465. Hay una diferencia de G. 100", manifestó para dar a entender en qué sentido se da el aumento de precios.

Es decir, si una vivienda tenía antes una faja tarifaria de solamente de 50 KWh, su consumo era de G. 311,55 por cada kilovatio. Pero si aumentó su potencia con la adquisición de nuevos electrodomésticos, también se elevó el precio de su faja de consumo.

Nota relacionada: El PLRA enviará un proyecto para que baje tarifa de la ANDE

Por lo general, para hacer sus mediciones la ANDE utiliza como parámetro la tarifa residencial o doméstica más alta, de G. 435,51. Con base en este precio, algunos de los aparatos eléctricos que generan menor consumo son la plancha, la heladera, el lavarropas, y los que usan mayor potencia son el freezer y el aire acondicionado.

A todo esto, como incentivo para la reducción del consumo energía eléctrica en horas pico, la estatal eléctrica hace tres meses comenzó a trabajar en un proyecto a través del cual los clientes podrían optar por pagar menos por el consumo eléctrico. Pero de ello, posteriormente, ya no volvieron a brindar mayores detalles.

Otro problema: Los medidores

Además de las altas temperaturas de esta temporada y el posible aumento de los precios, otro motivo del incremento registrado en la factura podría ser la falla en la lectura de medidores, advirtió Ybáñez.

Indicó que una instalación muy vieja, por ejemplo, podría perder aislación con la utilización excesiva de energía eléctrica en los días de altas temperaturas, porque se sobrecalienta.

"Eso ocasiona fisuras en la cobertura plástica y produce descargas por una estructura metálica, ya sea por un electrodoméstico o una pared. Si bien eso no se utiliza, el medidor está registrando como consumo. El usuario no puede ver, no tiene noción, solo haciendo revisión técnica con un profesional de su confianza va a poder detectar eso", sostuvo.

Instó a que se hagan las revisiones técnicas pertinentes, porque cuando más se expone el aislamiento de un medidor, mayor es la pérdida del usuario.

Remarcó que la ANDE tiene la obligación y potestad de hacer verificaciones hasta el medidor, pero que del aparato hacia adentro es un dominio que le corresponde al usuario.

Canales de reclamos

El jefe del Departamento de Atención al Cliente de la ANDE pidió que las quejas se hagan a través de la aplicación con la que cuenta la entidad eléctrica estatal desde julio de 2018, la cual puede ser descargada a través de App Store y Play Store.

Los clientes podrán ingresar a sus usuarios con el NIS (número de identificación del suministro), dato que se encuentra en formato de letra negrita en la parte superior de la factura.

Nota relacionada: ANDE ya cuenta con una app para reclamos

El cliente va a poder recibir informes de cuándo se va a leer su medidor, cómo se lee, si habrá un corte de energía eléctrica en su zona, y hasta recibirá el tiempo estimado de reposición de la luz, apunto Ybáñez.

Las personas perjudicadas con la sobrefacturación de la ANDE, en caso de que no tengan respuestas favorables de parte de la eléctrica estatal, pueden acudir a la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco). Hasta el momento, la entidad de defensa al consumidor no cuenta con informes de reclamos recibidos y recién a fines de este mes emitirá un reporte, indicaron.

Nota relacionada: ANDE: Sedeco insta a usuarios a reclamar por sobrefacturación

En la Sedeco se pueden formalizar las quejas a través de la web www.sedeco.gov.py o utilizando su aplicación móvil. También se puede visitar la oficina de atención al consumidor, ubicada en Capitán Pedro Villamayor c/ Teniente Teófilo Del Puerto (al costado de la Municipalidad de Asunción). El horario de atención es de 7.00 a 15.00, de lunes a viernes.

Los requisitos para presentar la denuncia a Sedeco son: copias de las tres últimas facturas abonadas, la última factura con el sobrecargo cuestionado, la contraseña de reclamo en la ANDE y la copia de cédula de identidad del titular de la cuenta.


Fuente: UH