“La economía está mucho más lenta desde julio del año pasado”

La industria cervecera del país también está sufriendo los efectos de la recesión económica que está pasando el país y aguarda acciones que ayuden a moverla. El director de Asuntos Corporativos de Cervepar, Fernando Torres, consideró que la economía está mucho más lenta ya desde julio del año pasado. "A partir del segundo semestre ya empezó a caer", apuntó.

En este orden, coincide con los referentes industriales y empresariales, que están alertando que la economía no está pasando por un buen momento por la caída del consumo, además de que la atención se está centrando más en cuestiones políticas.

Torres dijo que tenían la expectativa de que este año arranque a un ritmo diferente, pero en estos dos primeros meses "estamos viendo que no se ve la recuperación del consumo".

Añadió que todo el circuito que envuelve al comercio está registrando prácticamente todos los meses un consumo por debajo de los anteriores y que ya pasó a convertirse en algo para preocuparse.

Sobre las posibles causas o motivos de este estado, señaló que hay varias hipótesis que el empresariado menciona. "Por ejemplo, el año pasado tuvimos el factor climático. Hoy después de haber superado eso, se habla mucho del efecto que tienen la economía de los países vecinos y también que se redujeron las remesas desde el exterior. A esto se suma que hay un menor nivel de obras públicas. Hay una conjunción que desacelera la economía", enfatizó. Finalmente, subrayó que también afectan las ideas de aumento que se están lanzando en el debate de una reforma impositiva y que puede llegar a desacelerar aún más la economía si se concreta.


Fuente: UH