Jurado de Nueva York declara culpable al Chapo por narcotráfico

Son ocho mujeres y cuatro hombres quienes componen en Nueva York el jurado del juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El primer cargo, por narcotráfico, es el más importante de los 10 que la Fiscalía estadounidense acusa al Chapo y abarca 27 violaciones -relacionadas con envíos de drogas y encargos de asesinato-, y su condena de culpabilidad en este delito podría suponer la cadena perpetua.

El juicio contra el presunto narcotraficante, el caso más importante de esta índole que se celebró en Estados Unidos, se encuentra a punto de entrar en su cuarto mes, después de las testificales de 56 testigos presentados por la fiscalía, 14 de ellos cooperantes con el Gobierno, frente a solo uno de la defensa.

Nota relacionada: Más dudas de jurado de Chapo retrasan decisión de deliberación

A pesar de que fuentes cercanas al caso esperaban una rápida conclusión de las deliberaciones -solo uno o dos días-, los jurados han requerido las transcripciones de semanas de interrogatorios desde que arrancaron sus reuniones el pasado lunes 4 de febrero.

Entre dichos interrogatorios, se encuentran algunos antiguos colaboradores muy cercanos del Chapo, como Jesús “Rey” Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael “Mayo” Zambada, respectivamente-, su antigua “mano derecha y mano izquierda” Dámaso López, o Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta”, que fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle.

Le puede interesar: Testigo detalla reuniones con el Chapo y envíos millonarios de cocaína

La deliberación continuó este martes en la sexta jornada de deliberación de un juicio que se ha celebrado entre las máximas medidas de seguridad, tras las dos fugas de El Chapo Guzmán de prisiones en México.

Fuente: EFE


Fuente: UH