Junta de Ciudad del Este aún no convoca a reunión para definir interinato

La convocatoria la debe hacer el presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, y es en este punto donde empieza el conflicto, considerando que actualmente se tiene a dos presidentes.

El primero, Herminio Corvalán, que fue electo en diciembre del año pasado y, el otro, Juan Ángel Núñez, elegido por la nueva mayoría zacariista el lunes pasado. Esta sesión, que se realizó fuera del recinto del legislativo, ahora está en el ámbito judicial.

Mientras que, por otro lado, están los que señalan que inmediatamente debe asumir el presidente del cuerpo legislativo. La discusión ahora está en el campo judicial, para determinar si la elección de Núñez tiene validez.

Nota relacionada: ¿Cómo queda administrativamente Ciudad del Este?

Por ahora, no existe un panorama claro sobre el siguiente paso a seguir, por la particular circunstancia en que se encuentra internamente la Junta Municipal.

Es más, en este momento, la bancada opositora está con un miembro menos. Es decir, de cinco, hoy son cuatro, debido a que la concejala Lilian González de Aguinagalde tiene una cirugía marcada y está fuera del país.

Esto abre la posibilidad a que la nueva mayoría, en todo caso, vuelva a confirmar a Celso Miranda, Kelembu, esta vez, como interino al frente de la Comuna. Miranda fue elegido por la nueva mayoría oficialista intendente municipal, tras aceptar la renuncia de Sandra McLeod.

Nota relacionada: “Día lamentable y para el olvido”: Diputados cartistas critican destitución de McLeod

Por ahora, Corvalán llamó a pacificar los ánimos en los seguidores de ambas partes, a fin de evitar cualquier tipo de conflictos.

Por su parte, el concejal municipal Miguel Prieto señaló que le encantaría contar, para la sesión extraordinaria, con la concejala Lilian González, pero no sabe en este momento cuál es su estado de salud. "No sé si podrá, porque es importantísimo para nosotros, pero si el tiempo apremia, el presidente de la Junta, Herminio Corvalán, va a convocar a sesión", indicó.

Diputados destituyó a McLeod

La Cámara de Diputados resolvió destituir a Sandra McLeod durante la sesión extraordinaria del jueves. La decisión se dio luego de estudiar el informe de la intervención que estuvo a cargo de Carolina Llanes.

Nota relacionada: Euforia en CDE tras la destitución de Sandra McLeod

Los parlamentarios no tuvieron en cuenta la acción de los siete concejales que aceptaron la renuncia de McLeod y nombraron a Kelembu como intendente.

Si bien los concejales opositores pidieron la nulidad de la sesión extra realizada por los siete ediles, en un principio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) evitó pronunciarse sobre quién era el titular del Ejecutivo municipal antes de la destitución de la esposa de Javier Zacarías Irún.


Fuente: UH