Juez se declara incompetente ante pedido de nulidad del juramento de Kelembu

El juez en lo Civil y Comercial Mario Aguayo resolvió este martes declararse incompetente para atender la demanda de nulidad de actos jurídicos, promovida por cinco concejales de la Junta Municipal ante el nombramiento y juramento de Celso Kelembu Miranda como intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este.

En ese sentido, la resolución señala que el pedido de nulidad debe realizarse ante el órgano competente, en este caso, la Justicia Electoral.

La acción es impulsada por los concejales Hermilio Corvalán, Teodoro Mercado, Lilian González de Aguinagalde, María Portillo y Miguel Prieto Vallejos contra sus colegas Celso Miranda, Alejandro Zacarías McLeod, Juan Ángel Núñez, Perla Rodríguez de Cabral, Nery Chávez, Miguel Ángel Coronel y Javier Bernal.

Nota relacionada: Denuncian a Kelembu y concejales de CDE ante la Fiscalía

Los concejales de la oposición sostienen que el nombramiento de Kelembu incumple con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, por lo que carece de legalidad. Por esa razón, rechazan totalmente la designación de Celso Miranda como jefe comunal.

Los concejales en minoría dicen que no fueron notificados de la sesión extra para tratar la renuncia de Sandra McLeod y la posterior elección del intendente.

Además, cuestionan que la misma se llevó a cabo sin contar con los ocho votos que eran necesarios para realizar la asamblea fuera del recinto donde se desarrollan las reuniones del Legislativo municipal.

Las dos renuncias de McLeod

Sandra McLeod presentó dos renuncias. La primera fue en noviembre, antes de que se cumplieran tres años de su gestión. La segunda se dio el martes pasado, esta vez faltando dos años para que culminara su administración.

Los ediles se basaron en el artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal, que establece que si la renuncia del intendente se da en los últimos dos años de gobierno, se elegirá otro mediante voto secreto entre los miembros de la Junta Municipal.

También le puede interesar: Kelembu reconoce que maniobra era para evitar destitución de McLeod

Por su parte, Celso Kelembu Miranda reconoció que aceptaron la renuncia de Sandra McLeod para evitar una posible destitución por parte de la Cámara de Diputados, este jueves, tras la intervención municipal.

La interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes, entregó su informe final señalando un cúmulo de 32 irregularidades detectadas en la gestión de la esposa del senador colorado Javier Zacarías Irún.

Lea más en: CDE: Informe de interventora detalla 32 irregularidades en la gestión de McLeod


Fuente: UH