Juez rechaza el recurso de Zacarías Irún por desafuero

La resolución se dio tras la audiencia donde estuvieron la fiscala Josefina Aghemo y el defensor Ricardo Preda, quienes en forma oral expusieron sus argumentos.

En la diligencia, Preda explicó que pese a que en su recurso dice que planteó por la defensa de Sandra McLeod, aclaró que la reposición era solo por el senador Javier Zacarías Irún.

En la audiencia, la defensa sostuvo que la imputación fue apresurada, ya que ni siquiera habían analizado todos los documentos que incautaron. Explicó que los vehículos fueron ya vendidos mucho ante de ser senador.

También argumento que sobre las nulidades, la imputación no tenía que haber sido remitida al Congreso.

Por su parte, la Fiscalía se ratificó en su imputación, y solicitó que el juez ratificara la decisión que había tomado de comunicar vía oficio a la Comisión Permanente del Congreso.

El magistrado apuntó que rechazó el recurso de reposición, porque el juzgado está facultado a recibir el acta de imputación y realizar la comunicación a la Cámara respectiva. Además, como en este momento existe un receso parlamentario, por eso es que se remitió a la Comisión Permanente del Congreso.

Con respecto al apresuramiento de la imputación fiscal aducida por la defensa, sostuvo que no puede analizar lo referido, ya que es propia de la apertura de la causa, lo que no se dio aún ya que el senador tiene fueros.

Concedió sí la apelación subsidiaria, por lo que el caso será analizado en el Tribunal de Apelación.


Fuente: UH