Juez escrachado por ciudadanos atendería causa de concejales zacariistas

Antes de ser confirmado como uno de los miembros del Tribunal, el juez electoral de Alto Paraná Víctor Candia tendrá que ver si tiene o no causal de inhibición o recusación, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

El Tribunal que, posiblemente, integrará debe resolver si la instancia en la que fue elegido Celso Kelembu Miranda es legal o ilegal.

Un grupo de jóvenes de la organización Unidos por Ciudad del Este había escrachado, a inicios de las protestas contra el clan Zacarías, a Candia y a otra jueza más, Carmen Chávez, porque otorgaron dos medidas cautelares con las que impidieron la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Nota relacionada: Denuncian a Kelembu y concejales de CDE ante la Fiscalía

El magistrado refirió, este jueves, que estará revisando la denuncia formulada contra los concejales zacariistas.

"Yo soy el (juez) interino por la renuncia del doctor Benicio Rodríguez, me correspondería –en caso de que acepte integrar, si no hay causales– dirigir el proceso e integrar el Tribunal con un miembro de Canindeyú y otro de Caaguazú", refirió Candia.

Comentó que dos jueces ya se inhibieron de la causa, y uno de ellos fue Francisco Zacarías, primo del senador Javier Zacarías Irún, y aseguró que, de presidir el Tribunal, se encargará de agilizar los procesos.

Concejales zacariistas denunciados

La abogada Yolanda Paredes, esposa del senador Paraguayo Cubas, presentó una denuncia contra Kelembu Miranda y los demás concejales que lo eligieron, por los hechos contra la seguridad de la convivencia de las personas, usurpación de funciones públicas, producción de documentos públicos de contenido falso e incitación a cometer hechos punibles, además de atentado contra el orden constitucional.

Te puede interesar: Diputados notifica a Junta Municipal de CDE destitución de McLeod

Además de Miranda, fueron denunciados los ediles Neri Reinaldo Chávez Barreto, Miguel Coronel, Alejandro Zacarías McLeod, Juan Ángel Núñez, Perla Rodríguez de Cabral y Javier Bernal.

La denunciante argumentó que se atribuyeron facultades legales propias del presidente de la Junta Municipal, refiriéndose a Herminio Corvalán, y a que además violaron la Ley Orgánica Municipal y el reglamento interno de la Junta.

Juez Víctor Candia

El juez electoral Víctor Candia había sido escrachado porque él y la jueza Carmen Chávez otorgaron dos medidas cautelares relacionadas al tratamiento de la intervención en la Junta Municipal.

Una medida obligaba a los concejales a tratar después de dos años un nuevo pedido de intervención que debe reunir nueve votos, conforme al reglamento interno, y otra estaba relacionada a la designación del secretario legislativo.

Nota relacionada: Jóvenes escracharon a jueces en Ciudad del Este

Por ello, fueron denunciados por la Junta Municipal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Los integrantes del Tribunal Electoral de la Circunscripción del Alto Paraná Carmen Chávez de Talavera y Víctor Gustavo Candia fueron enjuiciados mediante el expediente caratulado “Blas Darío Domínguez contra Municipalidad de Ciudad del Este, sobre nulidad de acto jurídico y medida cautelar de urgencia”.


Fuente: UH