Joven madre en terapia intensiva tras presunta negligencia médica

En agosto del año pasado, Angélica Rodríguez de 19 años dio a luz a su primer hijo en el Hospital de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El parto estuvo a cargo del doctor Ever Rodríguez, a quien acusan de negligencia médica.

En setiembre, la joven madre volvió hasta el centro asistencial debido a los fuertes dolores abdominales que la aquejaban. Los médicos le recetaron calmantes, pero aun así el dolor no cesaba.

Por recomendación de una enfermera, luego de meses padeciendo dolores, en diciembre se sometió a un estudio ecográfico en el que se constató la existencia de elementos extraños en su interior, informó el corresponsal Robert Figueredo.

Esto derivó en la primera cirugía a principios de enero pasado. En esa ocasión extrajeron de su abdomen restos de gasa y plásticos que, supuestamente, el médico que atendió el parto habría olvidado durante el procedimiento.

Debido a los daños ocasionados por la prolongada permanencia de estos objetos, la joven perdió gran parte del intestino grueso.

Los médicos optaron por realizarle una ostomía, un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una apertura en la parte abdominal para dar salida al contenido intestinal. Sin embargo, debido a una infección fue sometida nuevamente a una operación.

La abogada de la víctima, Miriam Coronel, señaló que el doctor Ever Rodríguez, a quien acusan de negligencia médica, ofreció G. 20 millones para resarcir los daños ocasionados a la joven. Pero la defensa dijo no allanarse al pedido y solicita que el galeno se responsabilice hasta el restablecimiento total de la víctima, ya que su recuperación llevará tiempo.

EL doctor Catalino Fabio, director del Hospital Regional de Coronel Oviedo, manifestó que la joven actualmente se encuentra en terapia intensiva con una evolución lenta pero favorable.


Fuente: UH