Jiménez, como presidente de Corte, habla de bajar mora y transparentar

Le ganó la pulseada a su colega Gladys Bareiro de Módica por 6 votos contra 2. Agradeció a los que le votaron y manifestó que respetaba a los que no lo hicieron.

Son vicepresidentes Luis María Benítez Riera, que preside la Sala Penal, y Gladys Bareiro de Módica, que es titular de la Sala Constitucional.

La sesión plenaria fue seguida en directo en el salón auditorio del noveno piso por miembros de la prensa y los ciudadanos autoconvocados.

Luego de tratar algunos temas, se llegó al momento de la elección del titular del máximo tribunal. El presidente saliente, José Raúl Torres Kirmser, leyó la legislación al respecto.

Luego cada ministro recibió los papeles con los nombres de todos los ministros, con el fin de que eligieran. Así, luego el secretario pasó la pequeña urna donde depositaron los votos.

Los ciudadanos autoconvocados primero estuvieron en contra del método de votación por lo que comenzaron a protestar. Sin embargo, luego escucharon los resultados.

El secretario general, Gonzalo Sosa Nicoli, leyó los votos. Al final, fue Jiménez el electo.

Después, en la elección de vicepresidentes, Benítez Riera obtuvo seis votos, contra uno para Ramírez Candia y uno para Bareiro.

Para el segundo vicepresidente, como Fretes y Bareiro declinaron, lo que sumado a que Peña no podía ser electa, se dio un cuarto intermedio para luego hacer la elección.

Finalmente, Bareiro fue elegida por 5 votos contra 3 de Fretes. Presidirá la Sala Constitucional de la Corte.

PROMESAS. Al culminar la plenaria, Torres Kirmser y Jiménez dieron una conferencia de prensa. El presidente saliente presentó a su sucesor. Dijo que el lema de su presidencia fue transparencia y lucha contra la mora judicial.

Jiménez refirió que "vivíamos un momento importante para el país", y que trabajaría para que el Poder Judicial responda a las expectativas de la ciudadanía.

Agradeció a los ministros que le votaron y el respeto a los que votaron por el otro candidato. Tampoco olvidó a los magistrados, actuarios, ujieres y funcionarios en general, con lo que pretendía trabajar en forma armónica.

Después, sostuvo que su gobierno judicial tendrá como ejes fundamentales la transparencia institucional, la racionalización presupuestaria y el combate a la mora judicial.

Agradeció a la ciudadanía, en general, que se ha manifestado como una valla inexpugnable de los principios democráticos y consecuentemente ser una garantía para el devenir de la patria.

Sobre la independencia de los poderes, dijo que hasta ahora no fue objeto de ningún llamado de ningún representante de un poder del Estado, y esperaba que continuara así.


Fuente: UH