JEM da su apoyo a Lorena Ledesma y desestima denuncias en su contra

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) manifestó su apoyo institucional a la fiscala Lorena Ledesma, quien investiga al supuesto narco Reinaldo Cucho Cabaña y al diputado Ulises Quintana. Además, desestimó tres denuncias por mal desempeño en su contra, entre ellas, la vinculada al legislador.

Lea más: Fiscala analiza renunciar tras apoyo de Bacchetta a Ulises Quintana

El presidente del organismo extrapoder, el senador Enrique Bacchetta, se excusó de atender las denuncias en contra de la fiscala, luego de las declaraciones que hizo a favor de su correligionario, el legislador Quintana, calificando incluso de "injusticia" lo que estaba viviendo.

El diputado Quintana está imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas, asociación criminal y tráfico de influencias, por lo que guarda reclusión en la cárcel de Viñas Cué, tras haber sido relacionado con el supuesto narcotraficante Cucho Cabaña.

Entérese más: ¿Presión a jueces y fiscales? Titular de JEM critica investigación a Ulises Quintana

A raíz de las declaraciones, la fiscala de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico anunció que iba analizar renunciar al Ministerio Público ya que nunca recibió "una amenaza más directa".

Le puede interesar: Los Bacchetta controlan órganos que regulan a jueces y fiscales

El JEM resolvió por unanimidad declarar inadmisible las denuncias por mal desempeño en contra de la fiscala en las siguientes causas: Benicio Osvaldo Arias Ferreira, sobre coacción grave y otros; Reinaldo Javier Cabaña y otros, sobre tráfico de drogas peligrosas y otros; Víctor Hugo Sebastián Ferreira y otros, sobre violación a la ley de portación y tenencia de armas y otros delitos ambientales.


Fuente: UH