Javier Zacarías Irún pide su desafuero tras ser imputado por declaración falsa

Javier Zacarías Irún solicitó que la Comisión Permanente trate "lo antes posible" su caso y que le retiren sus fueros para enfrentar la imputación en su contra por declaración falsa, que también pesa sobre su esposa, Sandra McLeod.

A través de un documento enviado al titular de la Comisión, Antonio Salyn Buzarquis, manifestó estar tranquilo con su actuar. Además, el legislador colorado sostuvo que la imputación "afinca en una investigación irregular", ya que partió de una denuncia sobre hechos que ya estaban desestimados.

Nota relacionada: Comisión puede acelerar el desafuero de Zacarías Irún

El parlamentario también alegó en su nota que no se solicitó previamente la reapertura de una carpeta fiscal, como sí hizo lo el fiscal René Fernández por un caso de enriquecimiento ilícito.

Consideró que aún está pendiente "discutir la vigencia del acta de imputación". En ese sentido, indicó que "la decisión de solicitar el desafuero aún no está firme".

Igualmente, Zacarías Irún señaló que el tratamiento de la privación de ese derecho constitucional debería posponerse hasta que no existan obstáculos legales. Pero, finalmente, pidió su desafuero.

La Comisión Permanente debía tener este martes una sesión ordinaria y el análisis del pedido de desafuero de Javier Zacarías remitido por el juez Gustavo Amarilla estaba en el punto 1 del orden del día.

La imputación por declaración falsa fue presentada por los fiscales Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said. La audiencia para la pareja fue fijada para el 14 de febrero.


Fuente: UH